Enlaces accesibilidad

El Gobierno birmano excarcela a decenas de destacados disidentes

  • Entre los liberados, el exprimer ministro Khin Nyunt
  • Obama pide que se den "más pasos hacia la democracia"
  • Aún quedan enlas cárceles miles de presos políticos

Por
El prisionero político Ko Ko Gyi (c) es recibido por sus familiares en el aeropuerto de Rangún.
El prisionero político Ko Ko Gyi (c) es recibido por sus familiares en el aeropuerto de Rangún.

El Gobierno de Birmania ha excarcelado este viernes a decenas de destacados disidentes en la cuarta amnistía que decreta desde que, hace menos de un año, asumió las riendas del país y de la apertura política, tras medio siglo de férreo régimen militar.

Líderes y militantes de organizaciones políticas clandestinas y de agrupaciones estudiantiles, monjes budistas, periodistas y el jefe de una de las minorías rebeldes fueron incluidos en la lista de 651 presos amnistiados por el presidente birmano, Thein Sein.

El exprimer ministro y exjefe de los antiguos servicios de inteligencia militar, Khin Nyunt, y dos de sus hijos, así como el carismático exlíder estudiantil Min Ko Naing y el religioso budista U Shin Gambira, figuran entre los liberados.

La libertad

El exgeneral Nyunt, artífice de la llamada "hoja de ruta hacia la democracia" que sirve de guía al actual Gobierno, fue condenado con sus hijos en 2007 a penas de entre 44 y 68 años de prisión por corrupción, a raíz de luchas internas en el seno de la disuelta junta militar.

Tras la destitución y detención de Nyunt, la junta desmanteló el servicio de inteligencia y encarceló a varios de oficiales que estaban bajo su mando, de los que al menos 148 han sido liberados al serles aplicada la medida de gracia.

"Estoy muy feliz y mi familia también, pero algunos de mis hombres siguen en prisión y algunos merecen ser puestos en libertad. Lo mejor será que todos sean liberados y puedan reunirse con sus familias", ha declarado a la prensa Nyunt tras salir del penal de máxima seguridad de Insein, a las afueras de Rangún, la antigua capital.

Aunque el número exacto de presos políticos amnistiados no se conocerá hasta pasados varios días, medios locales y asociaciones civiles estimaban que al menos habían sido liberados 170 birmanos encarcelados por motivos políticos.

En el grupo de amnistiados fueron incluidos destacados miembros de la plataforma opositora clandestina "Generación 88", que movilizó en 1988 a la población para demandar una reforma democrática a la que el Ejército respondió con una matanza de cientos de personas.

Entre ellos destaca el carismático cabecilla de "Generación 88", Min Ko Naing, quien desde 1989 ha pasado la mayor parte del tiempo encarcelado por su activismos político.

Presos aún en las cárceles

Naing cumplía ahora una condena de 63 años de cárcel en el penal de Thayet, al norte del país, por su rol en las protestas ocurridas en 2007 que se dieron en llamar la "Revolución azafrán" y que fueron aplastadas a tiros por los soldados.

También las autoridades excarcelaron al religioso budista U Shin Gambira, líder de la Alianza de Todos los Monjes Birmanos y sobre quien pesaba una pena de 68 años de prisión por movilizar a los bonzos de medio país para que secundaran la multitudinarias manifestaciones de la "Revolución azafrán".

Entre los excarcelados figura además el jefe de la Liga Nacional Shan para la Democracia, Kun Tun Oo, apresado en 2005 junto a varios de su colaboradores y condenado a 93 años de cárcel al ser declarado culpable de traición por dirigir el levantamiento de la minoría étnica shan.

"Lo primero que quiero decir es que es muy importante liberar a los que continúan en las cárceles y que no quede ni uno solo", ha señalado el líder shan a la radio estatal al salir del penal Putao, al extremo norte de Birmania.

La medida de gracia ha alcanzado también a al menos cuatro periodistas encarcelados por colaborar con medios extranjeros, entre ellos Thant Zin Aung, detenido por difundir en internet imágenes de la destrucción provocada por el ciclón Nargis, en 2008, que causó 138.000 muertos y desaparecidos.

Condiciones externas

"La liberación de este elevado número presos políticos es una señal positiva, que demuestra la voluntad del Gobierno de resolver los problemas por cauces políticos", ha indicado en una nota la Liga Nacional por la Democracia, la formación de la líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

La medida de gracia fue anunciada la víspera por medio de la televisión estatal, cuando la comunidad internacional presiona al Ejecutivo para que libere a la totalidad de los presos políticos como muestra de que realmente hace una reforma democrática.

Según la Asociación para la Asistencia a los Presos Políticos de Birmania (Myanmar), hasta hoy permanecían encarcelados un total de 1.572, incluidos unos 260 activistas de la Liga Nacional por la Democracia.

Por su parte, el partido de Suu Kyi, quien esta semana confirmo que será candidata a las elecciones parciales del próximo 1 de mayo, estimaba que en las cárceles permanecían unos 600 presos políticos.

La liberación de los presos políticos perseguidos por anterior el régimen militar es una de las principales condiciones que han fijado EE.UU. y la Unión Europea (UE) antes de valorar si levantan las sanciones impuestas previamente en respuesta al abuso de los derechos humanos en el país.

Con esta amnistía ascienden a unos 21.800 los presos liberados, aunque hasta de este último perdón sólo 347 de ellos eran políticos.