Los Mossos utilizan el castellano como arma arrojadiza contra la Generalitat por los recortes
- "No hablaremos en catalán porque sabemos que les molesta", dicen
- Además, patrullarán las calles con chaleco antibalas
- Este viernes se han encerrado en varias comisarías para protestar
Los Mossos d'Esquadra hablarán a los ciudadanos en castellano como medida de protesta por los recortes anunciados por el departamento de Interior de la Generalitat.
Asi lo ha asegurado Pere García, del sindicato SAP-UGT, quien ha explicado a RTVE.es que han tomado la decisión de no usar el catalán como lengua preferente porque "molesta al Gobierno".
Además de no hablar en catalán, patrullarán las calles con el chaleco antibalas para denunciar la inseguridad "a la que nos vemos sometidos", ha denunciado García.
"Los Mossos hemos dicho 'basta ya', la Generalitat ha tomado la decisión de recortar sin ninguna negociación y no lo vamos a permitir", ha aseverado, tras denunciar recortes salariales y sociales en este cuerpo policial.
Medidas como reducir pagas, no convocar nuevas promociones de acceso, rebajar los complementos, modificar las incapacidades temporales o suprimir los vales para comedor han puesto en pie de guerra a los Mossos.
Los Mossos se encierran en varias comisarías
Además como medida de presión en diferentes comisarías los agentes se han encerrado este viernes, siguiendo el ejemplo de la comisaría de la plaza Espanya de Barcelona donde pretenden pasar la noche.
"Solo así reaccionan porque nos hemos encerrado a las 11:00 y a las 11:30 ya nos habían llamado para hablar", ha manifestado a RTVE.es García.
A esta hora están reunidos los representantes sindicales de los Mossos con los del departamento de Interior para tratar de alcanzar un acuerdo.