Enlaces accesibilidad

Los sindicatos nigerianos dan una tregua hasta el lunes pero seguirán con la huelga

  • El paro, para que los ciudadanos se reabastezcan
  • La gasolina se ha disparado tras retirarse el subsidio a los carburantes

Por
Imagen panorámica del quinto día de huelga en Nigeria
Imagen panorámica del quinto día de huelga en Nigeria

Las dos principales centrales nigerianas declararon una tregua en las movilizaciones por la subida de la gasolina hasta el lunes, aunque continúan los paros contra las medidas del Gobierno de Goodluck Jonathan.

Los convocantes de la huelga general indefinida suspenderán las movilizaciones durante el sábado y el domingo para permitir que los ciudadanos se reabastezcan, pero el lunes intensificarán su protesta con un paro que pretende interrumpir la producción de petróleo en Nigeria, principal productor de crudo de África.

En Lagos, capital económica del país, el Grupo Salvemos Nigeria (SNG), la coalición de asociaciones civiles que dirige la protesta, ha anunciado la suspensión de movilizaciones durante dos días.

Agravamiento de la situación

El anuncio ha sido realizado por el líder del SNG, Tunde Bakare, que ha informado de que el sindicato de productores de petróleo, la PENGASSAN (Asociación de Personal de Petróleo y Gas) accedió a cortar el suministro de crudo a partir de la media noche del sábado si el Gobierno no regresa a los precios anteriores de la gasolina.

La decisión de retirar el subsidio a los carburantes anunciada por el Gobierno en Año Nuevo ha provocado que el precio de la gasolina se dispare de 0,40 dólares a 1,30 dólares el litro, con el consecuente aumento del coste de la gran mayoría de productos y servicios, en especial del transporte.

En la capital administrativa, Abuya, el dirigente del Congreso Nigeriano del Trabajo (NLC), ha pedido a los manifestantes que descansen durante el fin de semana, con el objetivo de volver a las movilizaciones el lunes con fuerzas renovadas.

El Gobierno de Nigeria y los sindicatos no lograron alcanzar el jueves un acuerdo tras reunirse para buscar una solución a la huelga general, que mantiene paralizado el país desde el lunes.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, participó personalmente en las conversaciones con los líderes de los dos sindicatos convocantes del paro, el Congreso de Sindicatos (TUC) y el Congreso del Trabajo de Nigeria (NLC).

La huelga ha agravado aún más las tensiones en el país, sacudido en las últimas semanas por la violencia religiosa entre musulmanes y cristianos, que ha causado decenas de muertos.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.