El Gobierno pide que se apuren las horas en los contactos sobre la reforma laboral
- Asegura que "puede y debe salir" una reforma que sirva para crear empleo
- Sáenz de Santamaría: la ley caerá sobre el que se comprometa sin fondos
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este domingo que "se apuren las horas y los minutos" en las negociaciones entre la patronal y sindicatos sobre la reforma laboral.
Sáenz de Santamaría, que ha clausurado en Málaga la Convención Autonómica del PP, ha manifestado que de la base de las negociaciones "puede salir y debe salir" una reforma que sirva para crear empleo.
Este lunes cumple el plazo dado por el Gobierno a la patronal y los sindicatos para que alcancen un acuerdo sobre la reforma laboral, que está "pensada por y para crear empleo", ha asegurado Saenz de Santamaría.
A su juicio, esta reforma es "una responsabilidad de todos", y es necesario "construir entre todos ese acuerdo".
Según la portavoz del Gobierno, hay que ser "capaces de mirar de frente a esos más de cinco millones de españoles" y decirles que no hay ninguna institución ni gobierno "ajeno a esa realidad tan dura y difícil", ha manifestado.
Ley presupuestaria
Sáenz de Santamaría también ha destacado sobre la futura ley de estabilidad presupuestaria que "el peso de la ley" caerá sobre aquel que se comprometa sin tener fondos porque la "primera obligación" de un político es "saber gestionar con lo que tiene".
La portavoz ha recalcado que el "mayor riesgo" del Estado de Bienestar son los malos gestores, porque "gasta mal el dinero y después no tiene dinero para lo esencial".
"Por eso -ha dicho- es tan importante" la ley de estabilidad de presupuestaria que prepara el Gobierno, y la que quiere aprobar el presidente del PP-A, Javier Arenas, si accede a la presidencia de la Junta tras los comicios del próximo 25 de marzo.
En su intervención, ha indicado que uno de los "objetivos claros" del Gobierno central es controlar el déficit, porque si no se logra "tapar la herida que desangra el déficit público", no es posible sostener el estado de bienestar.
La falta de crédito, el problema
Además, la portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en la necesidad de reformas "para el crecimiento y el empleo", y ha aludido a la falta de crédito como uno de los principales problemas que tiene este país.
Según Saenz de Santamaría, al emprendedor "hay que ponerle la alfombra roja, y lo tienen que hacer las administraciones, sin lastres, sin burocracia", pero también es necesario contribuir a que bancos y cajas puedan cumplir su "principal objetivo", que es conceder crédito, y "hoy no pueden hacerlo".
Ha argumentado que es necesario un sistema financiero fuerte integrado por entidades "solventes, quizás menos, pero mucho más eficaces y dinámicas", así como sanear su balance, para que lo que figure en los libros sea "lo que realmente tienen".
De la reestructuración del sector financiero deben salir entidades solventes que concedan crédito y que sean "el mejor apoyo" de emprendedores y familias para generar empleo y salir de la crisis, ha señalado.