Caja Madrid Bolsa, condenada a pagar 12,2 millones por el "caso Gescartera"
- En un principio, debía pagar 87,99 millones de responsabilidad civil
- La cuantía final, sumado los intereses, asciende a 15,9 millones de euros
- El importe será repartido en proporción al perjuicio fijado en la sentencia
La Audiencia Nacional ha condenado a Caja Madrid Bolsa a pagar 12,2 millones de euros más intereses en concepto de responsable civil subsidiaria por su implicación en el "caso Gescartera", en vez de los 88 millones acordados inicialmente, de acuerdo con un auto del tribunal al que ha tenido acceso EFE.
La sección cuarta de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta resolución después de examinar un informe efectuado el año pasado por peritos del Banco de España, en el que establecían esa cantidad en concepto de responsabilidad civil, y de recibir las alegaciones al mismo presentadas por los afectados de Gescartera.
La Audiencia Nacional ha establecido que la sociedad de valores de Caja Madrid deberá consignar en el plazo de ocho días desde la notificación del auto, que tiene fecha de 9 de enero pasado, 15,9 millones de euros en concepto de principal y de intereses de la responsabilidad civil.
La Audiencia Nacional ha validado el resultado de los peritos del Banco de España Emilio Pérez del Val y Juan José Mata Uriarte, y ha rechazado complementar su informe pericial, como demandaban algunos perjudicados con el análisis de la "cuenta omnibus", porque introduciría elementos de incertidumbre contrarios a los dictados de la sentencia del Tribunal Supremo en este caso.
Importe repartido en proporción al perjuicio
Además, la Sala de Lo Penal ha rechazado la posibilidad del Fiscal de incluir importes de clientes que no hayan sido identificados todavía y ha establecido que el importe sea repartido "en proporción al perjuicio fijado en la sentencia" del Supremo, con lo que rechaza la petición del Fondo de Garantía de Inversión (FOGAIN) de tener un acceso privilegiado a la indemnización.
El informe de los peritos, que ha seguido criterios cronológicos y de flujos de la cuenta de clientes de Gescartera en Caja Madrid Bolsa, acota el período indemnizatorio que tiene que asumir esta entidad.
Así, establece que solo tendrá que asumir su responsabilidad entre el 10 de septiembre de 1999, fecha en la que Caja Madrid Bolsa firmó un contrato de subcustodia de valores con Gescatera, a partir del que actuó como depositaria, y el día de la intervención de la entidad, el 14 de junio de 2001.
Además, el auto refrenda el proceder de los peritos al calcular la indemnización según el saldo acreedor y otros procedimientos, lo que rebaja los 87,99 millones de responsabilidad civil que había fijado inicialmente el Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encargó de la investigación del caso.
El "caso Gescartera" surgió en el junio de 2001, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intervino la agencia de valores Gescartera Dinero y detectó un agujero patrimonial de unos 100 millones de euros.
Acabó con la carrera de los entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, y presidenta del organismo supervisor, Pilar Valiente.