Captan las primeras fotos de un 'mono chato' vivo, uno de los primates más raros del mundo
- Son las primeras fotos de la especie, que fue descrita científicamente en 2010
- Hasta ahora solo se conocía por dibujos y por la foto de un ejemplar muerto
- Las han conseguido gracias a la colocación de cámaras trampa
Un equipo de investigadores ha logrado capturar las primeras imágenes con vida de la nueva especie de mono de nariz chata (Rhinopithecus strykeri) localizado en 2010 en una selva de Myanmar (Birmania).
Nada más ser descubierto, este mono pasó a la historia porque los cazadores locales que acompañaban a los biólogos en la expedición lo mataron para comérselo.
Las fotografías se han conseguido gracias a unas cámaras trampa colocadas en los árboles de las montañas boscosas del estado de Kachin, que limita con China, y han sido divulgadas este lunes en Yangon, por un equipo conjunto de investigadores de Fauna y Flora Internacional (FFI) y la Asociación para la Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza (BANCA)
La especie fue descrita científicamente en julio de 2010 a partir del especimen muerto que había sido capturado por un cazador local y "hasta ahora ningún científico había logrado ver a uno de estos animales con vida en una fotografía", relata Frank Momberg, uno de los científicos de FFI que ha participado en la expedición.
“Ningun científico había visto una fotografía de estos animales, solo un dibujo“
"Estas imágenes son el primer registro de estos animales con vida en su hábitat natural", reconoce Ngwe Lwin, de la Comisión Nacional de Birmania y uno de los primeros que reconoció a estos monos como una nueva especie.
Lwein explica que "es fantástico haber conseguido estas fotografías porque de alguna manera nos enseñan cómo y dónde viven estos animales". Y se puede ver cómo algunas hembras cargan con sus crías, con "una nueva generación de los primates más raros conocidos", señala Saw Soe Aung, uno de los biólogos de la expedición.
Situación estratégica
Los investigadores colocaron las cámaras -entre enero y abril del año pasado- en una zona remota y de difícil acceso en la que consideraban que existía una población inferior a 200 ejemplares.
No obstante, los científicos "no sabían exactamente donde viven", afirma Jeremy Holden, encargado del equipo que ha situado las cámaras, por lo que "no tenía muchas esperanzas de que el trabajo fuera tan exitoso en un periodo de tiempo tan corto", añade.
“No tenía muchas esperanzas de que el trabajo fuera tan exitoso en tan poco tiempo“
Pero en mayo, un grupo de monos de nariz chata caminaron al lado de las cámaras, para ser fotografiados y "para pasar a la historia", según la web de Fauna y Flora International.
Como la mayoría de las especies de mamíferos inusuales que viven en Asia, el mono chato está amenazado por la pérdida de su hábitat natural y de la caza.
Por este motivo, los biólogos trabajan conjuntamente con el Ministerio de Conservación Ambiental y Forestal y las autoridades y comunidades locales para trazar un plan que pueda garantizar el futuro de la especie.