Diputados de IU, ICV y ERC recuerdan el pasado franquista de Fraga
Rechazan que su fallecimiento se utilice como "revisionismo" de la historia
- Desde el PSOE se ha apostado por un mesaje más moderado
- "Respeto sí, memoria también", ha resaltado el socialista Rafael Simancas
Consulta el especial: Muere Manuel Fraga
Diputados de Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y Esquerra Republicana (ERC) han subrayado la trayectoria de Manuel Fraga bajo el régimen de Francisco Franco y han rechazado que su fallecimiento se utilice como "revisionismo" de la historia. Diputados socialistas, por su parte, han optado por hacer patente su "silencio".
La muerte de Manuel Fraga, uno de los padres de la Constitución y fundador del Partido Popular, ha sido este lunes uno de los temas más comentados por los diputados de distintos partidos en la red social Twitter, pero mientras los 'populares' tenían palabras de homenaje y de agradecimiento, los de la oposición apelaban a la "memoria" subrayando el pasado franquista del veterano político gallego, según consta en los mensajes recogidos por Europa Press.
Así, Gaspar Llamazares, de IU, ha lamentado la muerte de Fraga, "como la de cualquier ser humano", pero ha dejado claro que no olvida "la dictadura franquista y a sus víctimas, ni la resistencia a una transición amenazada y tutelada; La calle y el Estado ciudadano". "Memoria", proclama.
En la misma línea el joven diputado malagueño de IU, Alberto Garzón, vinculado al 15-M, sostiene que "hay que hablar más de memoria histórica y menos de Fraga" y cree que "tampoco es admisible ensalzar ahora la transición, olvidando que la misma permitió mantener el poder económico de la oligarquía franquista".
“Hay que hablar más de memoria histórica y menos de Fraga“
"¿Fraga reformista? -se pregunta el diputado de ICV, Joan Coscubiela-. Si por él fuera, ni transición, ni legalización de PCE-PSUC, ni autonomías. Algunos son especialistas en reescribir la historia".
Ni transición, ni legalización de PCE-PSUC, ni autonomías
Desde Esquerra Republicana, su portavoz adjunto en el Congreso, Joan Tarda, ha señalado que lo que su formación tenía que decir sobre Manuel Fraga ya lo hizo cuando estaba vivo. De hecho, ERC, fue uno de los partidos que protestó sonoramente cuando el Congreso decidió bautizar una de sus salas de reuniones con el nombre del político gallego.
Y el exdiputado Joan Ridao apunta una cita de Fraga ensalzando a Francisco Franco como "un gran hombre, el mayor y más representativo de los españoles del siglo XX". "Dedicado a los revisionistas", escribe el exportavoz de ERC.
Desde el PSOE se ha apostado más por el silencio, como resume en un mensaje el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas: "Muchos socialistas preferimos no hablar hoy de Manuel Fraga, salvo para expresar nuestro respeto por el dolor de su familia y amigos". "Respeto sí, memoria también", apostilla la diputada por Cantabria Puerto Gallego.