El ministro del Interior cree "significativo" que los etarras detenidos estuvieran armados
- Fernández Díaz ha asegurado que las fuerzas de seguridad seguirán actuando
- Lo que se espera, según el ministro, es la disolución de la banda
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado este lunes que "no deja de ser significativo" que los tres presuntos etarras detenidos el sábado en Francia tuvieran material para fabricar explosivos porque "la gente de bien no va armada por la calle ni lleva material de estas características. A partir de ahí que cada uno saque sus consecuencias".
Fernández Díaz ha advertido que, mientras ETA exista, las fuerzas de seguridad del Estado seguirán actuando y ha reiterado que el Estado de Derecho "no está en suspenso" porque "no basta" con la banda haya abandonado su actividad terrorista.
"Es razonable que nos alegremos de eso, pero no basta, lo que esperamos todos es que deje de existir ETA, y que mientras ETA exista y en la medida en que es una organización terrorista, todos los miembros de ETA son terroristas", ha añadido el ministro.
Por ello, Fernández Díaz ha subrayado que el Gobierno, el Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad seguirán actuando mientras la banda no anuncie "lo que todos los españoles tienen derecho a exigirle, que es que deje de existir".
Los detenidos el sábado por las fuerzas de seguridad francesas en la estación de tren de Joigny (sur de París) son Jon Etxebarria Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo. Por el momento, la policía francesa continúa la búsqueda de la vivienda de los presuntos terroristas.
El director general de la policía dice que "aún queda mucho por recorrer"
Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dicho en Vitoria que, a pesar del anuncio de ETA de fin de los atentados, "aún queda mucho camino por recorrer para lograr la victoria completa de la libertad y de la democracia".
Cosidó ha pronunciado estas palabras en la toma de posesión del nuevo responsable de la Policía Nacional en el País Vasco, Fernando Amo García, que sustituye en el cargo a Enrique Pamies.
En su intervención, Cosidó ha señalado que la Policía "ha pagado un gran tributo por defender la libertad, la democracia y nuestro Estado de derecho frente a la amenaza terrorista". Además, el director general agradeció al Gobierno francés su "imprescindible" colaboración en esta lucha.
“La policía ha pagado un gran tributo por defender la libertad“
Además, también ha recordado a los 112 policías nacionales asesinados por ETA en el País Vasco. "No vamos a consentir que nadie ponga en cuestión su memoria u olvide su sacrificio", afirmó.
Por su parte, Fernando Amo asume el cargo de responsable de la Policía Nacional en el País Vasco tras una larga trayectoria de lucha contra la banda terrorista en esta comunidad autónoma. En concreto, ha obtenido 75 felicitaciones y ocho condecoraciones, además de la Medalla de la República Francesa.