Enlaces accesibilidad

Los reyes visitan la capilla ardiente de Fraga donde se dan cita dirigentes del PP y PSOE

  • Se ha establecido en el domicilio en el que vivía con su hija
  • La capilla ardiente está abierta desde las 10.30 horas
  • Rajoy y nueve de sus ministros han visitado la capilla ardiente

Por
Los reyes visitan la capilla ardiente de Fraga

Su contribución a la historia de la democracia en España y su papel como servidor público han sido dos de las cualidades más repetidas sobre el fallecido Manuel Fraga por las personalidades que han visitado este lunes la capilla ardiente instalada en su domicilio en Madrid.  Desde los reyes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la mayoría de los ministros de su Ejecutivo, además de otros destacados dirigentes del PP y del PSOE, todos han coincidido en ensalzar su figura.

Los reyes han visitado la capilla ardiente del presidente fundador del PP para trasladar sus condolencias a la familia del político gallego. Don Juan Carlos y doña Sofía han llegado poco después de las 15:30 horas al domicilio madrileño de Fraga, en el barrio de Argüelles, directamente desde el Palacio Real, donde se ha celebrado la ceremonia de entrega del Toisón de Oro al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y un posterior almuerzo.

Poco después ha llegado también hasta la capilla ardiente la infanta Elena.

A la salida, los periodistas han pedido al monarca una valoración de la figura del expresidente de la Xunta y el rey ha señalado que su fallecimiento es "una pena".

Rajoy y Cospedal, los primeros en dar el pésame a la familia

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy,  ha sido de las primeras personas en ofrecer el pésame a la familia en la capilla ardiente del político gallego, que se ha establecido en el domicilio en el que convivía con su hija en Madrid, una capilla que está abierta a los allegados desde las 10.30 horas.

Rajoy sin embargo se ha adelantado a esta cita para trasladar las condolencias a la familia del presidente de honor de su partido. El jefe del Ejecutivo ha destacado, en declaraciones a los periodistas, la trayectoria académica, profesional y política del presidente fundador del Partido Popular, a quien ha considerado "hombre clave de la transición española".

Ante la multitud de periodistas que se han agolpado durante horas bajo la lluvia y el frío ante el portal del domicilio de Fraga, el presidente ha recordado que conoció a "don Manuel" cuando él tenía 22 años y Fraga era ya un líder político muy importante.

Mariano Rajoy se ha referido al proceso por el que Fraga fue sumando fuerzas al PP hasta verlo convertido ahora en una fuerza política que hoy cuenta con el apoyo de una mayoría de los españoles.

Al presidente del Gobierno le acompañaba la secretaria general de Partido Popular y presidente de Castilla-La Mancha,  María Dolores de Cospedal, que no ha hecho declaraciones a la prensa.

La despedida del Gobierno

Además de Rajoy, también ha acudido a trasladar su pésame la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha resaltado de Fraga "su vocación de trabajo y de servicio público". España y Galicia, ha destacado la también ministra de Presidencia, han sido las dos pasiones de este "gran trabajador".

Otros ocho ministros se han desplazado hasta el domicilio familiar para visitar la capilla ardiente, como la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha resaltado su "contribución a la elaboración de la Constitución y el desarrollo de una España democrática y constitucional". Además, ha subrayado la "primacía del interés general" en la labor de Fraga y su "honradez y capacidad de trabajo".

También han acudido el ministro de Justicia,  Alberto Ruiz Gallardón, el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el de Industria, José Manuel Soria, el del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García Margallo, Cultura, Juan Ignacio Wert, Cristobal Montoro, de Hacienda y Administraciones Publicos.

El responsable de la diplomacia española ha afirmado que el mejor homenaje que se le ha podido hacer al fundador del PP es "haber ganado las elecciones". 

Por su parte, Soria ha resaltado la figura de Fraga como crucial en la política española y ha destacada su vocación de "servicio público".

Montoro se ha referido especialmente a su contribución a la Constitucion española y a la refundación del centro derecha español.

Wert se ha definido también por su calado histórico. Opina el ministro que Fraga ha sido un "hombre extraordinario e irrepetible de la historia de España" y ocupa un papel destacado en la historia de la transición.

El homenaje de los "padres" de la Constitución

En representación de los "padres" de la Constitución -Fraga es el tercero de los siete ponentes constitucionales que muere, tras Gabriel Cisneros (UCD) y Jordi Solé Tura (PCE)-, han visitado la capilla ardiente Miquel Roca y José Pedro Pérez Llorca, que han elogiado igualmente su aportación a la Transición.

Roca ha resaltado la "aportación decisiva por contenido y por talante" de Fraga al éxito de la Constitución y ha querido recordar "con emoción, cariño y respeto" por todo lo que el político fundador del PP hizo durante la Transición, "incluso desde la discrepancia ideológica".

Aznar, Botella y Aguirre despiden juntos al fundador del PP

Muy emocionados han salido de la capilla ardiente el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Aznar ha dicho sentir un "profundo dolor y pesar" y que una parte importante de su vida no se puede explicar "sin Fraga". Ha subrayado que se trata de una persona "cuyo nombre merecer ser escrito en mayúsculas". "Forma parte de los grandes de la historia política de España. En tiempos de tanta pequeñez es muy importante tener en la memoria de siempre a los grandes", ha señalado.

Aguirre ha dicho que es un día muy "triste" para España y ha recordado que Fraga era un político polifacético y de perfil intelectual. La presidenta ha querido destacar la generosidad que, en su opinión, tuvo el político gallego al ceder la presidencia de su partido y, sobre todo, por haber servido a los españoles "sin partidismos".

Posada y García Escudero, presentes en la despedida

Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, Pío García Escudero, presidente del Senado, el que fuera su primer sucesor en Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, y el empresario Juan Miguel Villar Mir, también han pasado ya por la capilla ardiente.

García Escudero ha expresado que le recuerda con "un cariño especial" de su etapa de senador. Posada le ha calificado como una figura gigantesca de la politica española."

José María Romay Beccaria, exministro de Sanidad, y como Fraga gallego, ha destacado su gran dedicación y papel durante la transición.

Entre los exministros, Jaime Mayor Oreja, ha señalado a la salida de la casa donde falleció Fraga que fue un ejemplo de trabajo y honradez, lo que quedaba demostrado en circunstancias como las de este lunes, cuando han elegido el domicilio para honrarle. El que fuera líder de los políticos vascos ha destacado también el mérito de haber construido el centro derecha en España y el convertirlo en un referente internacional.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón y expresidenta del Congreso, ha destacado la voluntad de incluir a las mujeres en la política española y ella misma se ha puesto como ejemplo de este esfuerzo.

Despedida desde el PSOE

El candidato a secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado sus condolencias a la familia de Manuel Fraga, de quien ha dicho "no se puede entender la historia de la política española sin él". El exministro del Interior ha destacado el papel del exdiputado como padre de la Constitución española de 1978.

Rubalcaba ha acudido a la capilla ardiente acompañado del exministro de Fomento, José Blanco, quien ha valorado al político gallego precisamente por haber dado valor a la Xunta y haber trabajado en pro de la autonomía de Galicia.

También han pasado por la capilla ardiente juristas como Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional, o el periodista José María García, además de otro tipo de personajes más atípicos, como el padre Ángel, o más habituales de la prensa rosa, como la cantante y actriz Encarnita Polo o un espontáneo habitual en los grandes actos del PP en Madrid, que ha interpretado con una armónica el himno nacional en honor a Fraga.

Al último domicilio de Manuel Fraga han ido llegando además numerosas muestras de homenaje en forma de coronas florales. Dos de ellas han sido enviadas por los reyes de España y por los príncipes de Asturias, además de varias del PP, bien de Génova, de Nuevas Generaciones o el Grupo Popular.

La familia ha rechazado los ofrecimientos del Senado, Congreso de los Diputados y la Xunta para instalar en estas instituciones el velatorio, y han optado por hacerlo en el piso familiar de apenas 90 metros cuadrados, al que han ido subiendo las distintas personalidades. Mientras, los vecinos del edificio, situado en el distrito de Moncloa de la capital madrileña, han tenido que soportar las incomodidades de tener a más de un centenar de periodistas, cámaras y fotógrafos, haciendo guardia en su portal.

Este martes está previsto que sean enterrados sus restos en la localidad gallega de Perbes, donde descansa también su esposa fallecida en 1996. La previsión es que se adelante el trasaldo de su cadáver por la situación meteorológica.

Desde que se conoció el fallecimiento en la noche de este domingo se han sucedido las muestras de condolencia y las valoraciones hacia su figura histórica.