Enlaces accesibilidad

Rubalcaba y Chacón vuelven a Andalucía para defender sus candidaturas

  • Ya han celebrado varios actos en Andalucía conscientes de su importancia
  • Rubalcaba estará por la tarde en Granda; Chacón opta por Málaga
  • El Congreso Federal del Sevilla se celebrará del 3 al 5 de febrero

Por

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, los dos candidatos que aspiran a liderar el PSOE, volverán a celebrar este lunes actos en Andalucía para recabar apoyos con vistas al 38 Congreso Federal de Sevilla que se celebrará del 3 al 5 de febrero.

Rubalcaba estará este mediodía en Murcia y por la tarde se desplazará a Granada para reunirse con militantes y dirigentes provinciales en un hotel de la ciudad andaluza.

Chacón ha optado por Málaga, donde congregará esta tarde a simpatizantes socialistas para exponerles las principales propuestas de su candidatura para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes de su regreso a Andalucía, Chacón ofreció a Rubalcaba integrarse en la dirección del partido, si sale elegida secretaria general, durante el acto celebrado este domingo en Santa Cruz de Tenerife. 

Rubalcaba, a su vez, evitó responder directamente a Chacón, aunque sí comentó que "quiere la unidad del partido", que "no es lo mismo que integración", y "llenar el cambio de contenido".

Los dos candidatos han celebrado ya varios actos en Andalucía, conscientes de la importancia que esta región tiene en la elección del secretario general.

Una cuarta parte de los delegados

Los socialistas andaluces cuentan con una cuarta parte -234- del millar de delegados que participarán en la asamblea federal de Sevilla.

El líder de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantiene por ahora una postura de "neutralidad activa", aunque ya adelantó que se pronunciaría sobre el apoyo de la ejecutiva a uno de los candidatos antes del cónclave.

Por su parte, otros miembros del partido ya han mostrado sus preferencias entre los dos candidatos que se han presentado hasta ahora.

La exministra Trinidad Jiménez y el exsecretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, han ratificado su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba, al igual que Jaime Lissavetzky y Patxi López, quienes, no osbante, se han mostrado más comedidos.

José María Barreda, la exministra de Sanidad, Leire Pajín, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y otros políticos como el exministro Francisco Caamaño y Pedro Zerolo, se han posicionado a favor de Carme Chacón.