Soria reconoce que el PP manejaba un déficit del 7%, lo que no habría obligado a subir impuestos
- El ministro de Industria pide a la UE políticas para crecer económicamente
- "Veremos si en la cumbre del 30 de enero se cambia el objetivo de déficit"
- "Llegué a un acuerdo con Cospedal para que el ATC fuera a Villar de Cañas"
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que el Gobierno saliente informó al Ejecutivo actual de que el déficit podría llegar hasta el 6,5% y que el PP contemplaba en sus previsiones internas un déficit público "de hasta un 7%", una cifra que, de haber sido la definitiva, "no habría obligado a realizar un ajuste fiscal".
En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Soria ha reiterado que la subida de impuestos ha venido impuesta por la situación de un déficit aún mayor y que el PP no conocía. "Del 2% de la desviación del déficit, un 1,4% procede de las comunidades autónomas", ha señalado. Preguntado por si su formación no tenía conocimiento de la cifra a pesar de gobernar en la mayor parte de las CC.AA., Soria ha afirmado que "no (...) porque esa información solo la tiene la Intervención General del Estado, el dato agregado solo lo tienen ellos".
“La UE debe apostar por políticas de austeridad, pero también de crecimiento“
Sobre el recorte de hasta 40.000 millones que tendrá que hacer España para cumplir el objetivo de déficit para 2012, Soria ha señalado que "ya se han tomado medidas y se ha ajustado 16.000 millones" y que el resto que se hará en los Presupuestos Generales de Estado. El titular de Industria, que ha subrayado de nuevo que se cumplirá el 4,4% de dficéit, también ha apuntado a Europa.
En este sentido ha asegurado que hay que esperar a ver "si en la próxima cumbre del 30 de enero hay alguna modificación del objetivo del déficit" y ha señalado que la UE tiene que apostar por "políticas de austeridad", pero también "tendrá que poner en marcha políticas de crecimiento económico" en las que "el BCE debe jugar un papel importante".
“El sector financiero tendrá que reflejar el valor real de sus activos“
Unas medidas que en España va a adoptar el Ejecutivo, que va a combinar varias reformas para que la economía crezca y se cree empleo. "Vamos a hacer una reforma de las administraciones públicas, para clarificar su papel y establecer una ley presupuestaria; una reforma del sistema financiero, para que reflejen el valor real de sus activos y corra el crédito; y una reforma laboral, para generar empleo estable", ha destacado Soria.
Mapa energético español
En materia de energía, el ministro del ramo ha defendido el 'mix energético' existente y el papel de las energías renovables, del que se ha declarado defensor. Pero ha insistido en que "España no puede prescindir de ninguna energía" y en que si el Consejo de Seguridad Nuclear dice que no hay motivo para cerrar ningún reactor nuclear "no hay que cerrarlo", en clara referencia a Santa María de Garoña.
Sobre el ATC, Soria ha reconocido que la decisión de que el almacén de residuos nucleares fuera instalado en Villar de Cañas (Cuenca) "es una decisión 100% del Gobierno actual" que asume, no del anterior Ejecutivo.
"Había una lista de ocho emplazamientos, en los que destacaban cuatro: Zarra, Ascó, Yebra y Villar de Cañas. No hablé con el presidente de Cataluña, pero sí con los presidentes de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Y llegué un acuerdo con la presidenta de Castilla-La Mancha (María Dolores de Cospedal)", ha afirmado tras reconocer que el problema para la instalación del almacén era de las CC.AA.
A cerca del recibo de la luz, Soria espera que no suba a lo largo de 2012, pero no lo ha descartado porque depende de varios factores, algunos de los cuales no controla el Gobierno como son "la evolución del petróleo" o "el precio de la subasta eléctrica".
En materia de turismo, el ministro ha vuelto a descartar la rebaja del IVA en este momento y ha afirmado que no se está pensando en privatizar el servicio de Paradores de Turismo, "si no la gestión para mejorarla", aunque aún no hay nada decidido.