España subasta 9.500 millones en una semana clave de emisiones en la zona euro
- En la primera emisión de deuda tras la rebaja de nota de S&P
- Francia intentará captar este jueves entre 7.500 y 9.500 millones
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda de Europa
El Tesoro Público español intentará captar esta semana hasta 9.500 millones de euros en dos subastas de deuda, la primera de ellas este martes, en su primera cita con el mercado tras la rebaja de dos escalones aplicada el viernes por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda soberana española.
El Tesoro francés logró colocar este lunes 8.590 millones de euros a un tipo de interés bajo, en la primera subasta después de la rebaja de S&P. Sin embargo, el auténtico test de la economía francesa tendrá lugar el próximo jueves, cuando el Tesoro tiene previsto colocar entre 7.500 y 9.500 millones de euros a largo plazo.
También Portugal sale a los mercados este miércoles, cuando pretende colocar entre 2.000 y 2.500 millones de euros en bonos a tres, seis y once meses. Gracias al rescate de 78.000 millones, Portugal no necesita de acudir al mercado a financiarse a largo plazo -a partir de un año-, aunque sí lo hace a corto. Portugal ha visto este martes como se ha disparado su prima de riesgo en 200 puntos hasta los 1.264 puntos básicos.
Mientras, este martes, otro de los países intervenidos, Grecia, subasta Letras del Tesoro a tres meses por valor de 1.250 millones de euros, según ha informado a Efe el Ministerio de Finanzas.
Subasta de España
España espera captar este martes entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, y el jueves entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos con vencimiento en 2016 y obligaciones con vencimiento en 2019 y 2022.
El impacto de la rebaja aplicada por S&P a España podría romper la racha de tres subastas consecutivas en las que el Tesoro español ha logrado bajar el interés de sus emisiones de deuda.
En la última subasta, que tuvo lugar el 12 de enero, España colocó 10.000 millones de euros, el doble del máximo previsto, con menores intereses, gracias a la abundancia de dinero que circula por el mercado de deuda soberana y a la mejora de la percepción que tiene el mercado sobre España.
Liquidez y planes de ajuste
Los analistas indicaron tras esa puja que la tregua que han concedido los mercados a la deuda soberana de países como España, Italia o Francia obedecía al elevado nivel de liquidez del que disponen las entidades financieras procedente del Banco Central Europeo (BCE).
Asimismo, destacaron la percepción del mercado de que el nuevo Gobierno en España ha abordado con firmeza las medidas necesarias para reducir el déficit, ya que era la primera emisión española tras conocerse los detalles del ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy.
La decisión de S&P de rebajar dos escalones la deuda soberana española puede perjudicar la emisión de deuda de este martes, aunque tal y como apunta un informe de The Royal Bank of Scotland, la decisión de la agencia estadounidense no tendrá un efecto negativo a corto plazo sino que supone la constatación de que la crisis de la deuda soberana en la zona del euro está aquí para quedarse.