Van Rompuy pide una "estrategia antirrecesión" en la UE que dé prioridad al empleo
- El Mecanismo Europeo de Estabilidad empezará a funcionar en julio
- El Consejo Europeo se reúne el próximo 30 de enero
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido este lunes tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, una "estrategia antirrecesión" en la UE que complemente los esfuerzos de consolidación fiscal en los países de la eurozona y dé prioridad a la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes.
Van Rompuy, ha asegurado que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entrará en vigor antes de lo previsto, el próximo julio, y que la cumbre en Bruselas del próximo 30 de enero se centrará en el pacto fiscal y en el desarrollo económico.
"Ahora hay que concentrase en un crecimiento (económico) que debería ser promovido a través del reforzamiento de la oferta y la estimulación de la demanda. Hace falta crear una estrategia movilizando todos los medios a nivel de la Unión Europea y, algo aún más importante, a nivel de los Estados miembros", ha añadido.
Estrategia antirrecesion
Van Rompuy ha explicado que el pacto fiscal europeo será acordado antes de que termine este mes y que ese tratado se firmará en marzo. "Nuestros mecanismos contra la crisis están en proceso de reforzamiento. El Mecanismo Europeo de Estabilidad entrará en vigor en julio de 2012, es decir, antes de lo previsto. Valoraremos lo antes posible lo adecuado de las dimensiones del Fondo Europeo de Estabilidad" Financiera (FEEF), dijo el presidente del Consejo Europeo.
"Debemos poner en marcha de manera urgente una estrategia antirrecesión, movilizando instrumentos y esfuerzos a nivel de la UE y -sobre todo- a nivel de los Estados miembros", ha dicho Van Rompuy, que ha anunciado que estas cuestiones se abordarán en la cumbre de líderes europeos del 30 de enero.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habían manifestado, por primera vez, la importancia de crear empleo en la última cumbre bilateral mantenida en Berlín el pasado 9 de enero.
Más de 23 millones de desempleados
"Nuestra principal preocupación debe ser estimular el empleo. Necesitamos más, mejores y nuevos puestos de trabajo. Hoy, más de 23 millones de personas están en paro en Europa. La ralentización económica amenaza con aumentar este número", ha avisado el presidente del Consejo Europeo.
La cumbre de enero se centrará en el paro juvenil y la formación continua, ha desvelado. "Contratar a gente debería ser más fácil y más atractivo", ha sostenido Van Rompuy. En su opinión, la UE puede ayudar a los Estados miembros a reformar sus mercados laborales y a fomentar la estabilidad de los trabajadores.
Nuevo Tratado, el 1 de marzo
El presidente del Consejo Europeo ha confirmado que el nuevo Tratado para reforzar la disciplina presupuestaria, en el que no participa Reino Unido, se acordará en la cumbre del 30 de enero y se firmará en la del 1 de marzo. Además, en marzo se examinará si la dotación de 500.000 millones de euros del fondo de rescate para países endeudados es o no suficiente.
Van Rompuy ha calificado de "impresionantes" los ajustes y reformas emprendidos por Monti para estabilizar la economía italiana y le ha animado a continuar por esa vía.
"Los participantes en el mercado o las agencias de 'rating' a veces consideran nuestra respuesta incompleta o insuficiente. No obstante, se han realizado auténticos progresos para reformar la eurozona", ha defendido.