Airbus cierra un año récord en entregas y encargos de aviones y supera a Boeing
- Airbus consiguió encargos netos para 1.419 aviones por 805 de Boing
- La compañía europea consigue el 54% de la cuota de mercado
El pasado fue un año récord para el fabricante aeronáutico europeo Airbus tanto en encargos de aviones como en entregas de aparatos, y en ambos casos volvió a superar un ejercicio más a su rival, el estadounidense Boeing.
Según las cifras presentadas en Hamburgo por el presidente de Airbus, Tom Enders, en 2011 la principal filial de EADS recibió encargos netos para 1.419 aviones, ya que a los pedidos brutos de 1.608 hay que restar cuantiosas anulaciones, en particular una de American Airlines de 130 unidades.
Eso significa que no sólo superó por mucho los 576 aviones que había vendido en 2010, sino que también su anterior techo histórico de 1.341 en 2007. Igualmente volvió a dejar atrás, por cuarto año consecutivo, a Boeing, que se quedó con pedidos para 805 unidades.
Cuota de mercado del 54%
En términos de valor, los aviones vendidos por Airbus representan a precio de catálogo 140.500 millones de dólares, lo que significa una cuota de mercado del 54%.
El constructor europeo se proclamó líder con mucha ventaja frente a su competidor estadounidense en las aeronaves de entre 100 y 200 pasajeros (un 70% del total) y en los de más de 375 plazas (un 81% gracias al A380), pero quedó rezagado en los dos segmentos intermedios (los de las familias A330, A340 y A350) con un 41% en los de 200 a 275 asientos y un 24% en los de 275 a 375.
La verdadera gallina de los huevos de oro para Airbus fue el A320neo, la remodelada familia de sus aeronaves de un solo pasillo que consumen un 15% menos de carburante que sus equivalentes actualmente en servicio.
El A320neo se ha convertido en el lanzamiento comercial más exitoso de la historia de la industria aeronáutica, con encargos acumulados de 1.256 unidades, de los cuales 1.226 en 2011. La rentabilidad de este avión de un solo pasillo permite financiar otros dos que son y van a seguir siendo al menos durante algunos años deficitarios: el del futuro A350 y el del gigante A380.
El pasado año Airbus únicamente logró colocar diez A350 (muy por debajo de su directo competidor, el 787 de Boeing), lo que dejó la cartera de pedidos en 555.
El gigante A380, apuesta a largo plazo
Para el A380, las órdenes para 29 de esos gigantes fueron sólo ligeramente superiores a los 26 que se entregaron durante 2011, de forma que el total de pedidos aumentó muy ligeramente hasta 186.
Airbus sigue confiando en que el mayor avión comercial de la historia en términos de capacidad se impondrá a largo plazo, teniendo en cuenta la tendencia de fondo de que el tráfico de pasajeros se dobla en el mundo cada 15 años, y espera que este programa empiece a ser rentable en el horizonte de 2014-2015.
De momento, en el ejercicio que acaba de empezar su responsable comercial, John Leahy, dijo que confía en encontrar comprador para una treintena de A380, un número equivalente al de los que se pondrán en servicio, de acuerdo con la cadencia de producción.
La cartera de pedidos del conjunto de modelos de Airbus sumaba 4.437 aviones a fecha del pasado 31 de diciembre, de un monto de 588.000 millones de dólares.
Más entregas que Boeing
Por lo que respecta a los pedidos, el fabricante europeo puso durante el pasado año en manos de sus clientes 534 aeronaves, 24 más que en 2010 y notablemente por encima de las 477 de Boeing, al que superaba así por noveno ejercicio consecutivo.
De ellos, 421 correspondieron a aparatos de un solo pasillo (A318, A319, A320 y A321), 87 a los de dos pasillos (A330 y A340) y los otros 26 al A380 (con capacidad para 555 pasajeros en su versión estándar).
La división militar de Airbus también llegó a su máxima cifra de entregas con 29 aviones, de los cuales 20 de los modelos ligeros y medios de transporte (C212, CN 235 y C295), a los que se añadieron tres conversiones del P-3 y seis tanqueros A330 MRTT.
Los pedidos para Airbus Military, en un año marcado por el lanzamiento industrial del A400M tras una penosa renegociación de los contratos con los países y el establecimiento de provisiones millonarias, se limitaron a unas escuetas cinco unidades entre el C295 y el CN235.