Enlaces accesibilidad

Bildu se desmarca de la quema de contenedores en Bilbao, "lejos" de su apuesta pacífica

  • Ocurrió el lunes por la noche tras una marcha contra las detenciones de ETA
  • El Gobierno vasco condena los hechos, que el PP califica de "graves"

Por
Manifestación de apoyo en Bilbao a los etarras detenidos cerca de París termina con la quema de contenedores

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao se ha "desmarcado" de la quema de contenedores registrada en la capital la noche del lunes tras una manifestación contra las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA y ha asegurado que esos actos "están lejos" de su apuesta por métodos democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas.

En una nota de prensa, Bildu de Bilbao afirma asimismo que "existe un interés político en magnificar lo sucedido" que "queremos creer es un hecho aislado", al tiempo que hace un "llamamiento a toda la sociedad vasca, sin exclusiones" a trabajar de manera "democrática y pacífica".

Sin embargo, el grupo municipal muestra su "preocupación" porque transcurrido un año desde el alto el fuego permanente de ETA y tres meses del anuncio del cese definitivo de su actividad, los gobiernos español y francés "siguen enrocados en la no superación del conflicto en términos democráticos" con el "mantenimiento de la política cruel de dispersión" o las "últimas sentencias y encarcelamientos".

Por ello, "invitan" al PP y al resto de partidos a "poner fin a la persecución política y a trabajar a favor de un escenario de no violencia y normalización política".

El Gobierno vasco condena la quema de contenedores

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha condenado la quema de varios contenedores registrada la noche del lunes en Bilbao, a la que se ha referido como un "episodio de violencia callejera", y ha confiado en que este tipo de hechos "no se vuelvan a producir".

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha confiado en que sean "rescoldos de una hoguera que ya se apagado definitivamente".

En rueda de prensa en Bilbao, Pastor cree que "el amago de kale borroka" que se produjo en Rekalde son "coletazos, restos que quedan todavía de muchos años de tradición violenta en las calles de Euskadi, como lo son también las tres detenciones producidas en Francia de un supuesto comando de ETA".

El PP califica los hechos de "graves"

La portavoz del PP en Bilbao, Cristina Ruiz, ha considerado que el incendio anoche de contenedores por un grupo de encapuchados "deja en muy mal lugar" a Bildu, a cuyo grupo municipal instó a "condenar sin paliativos" este acto de terrorismo callejero.

En un comunicado, Ruiz ha sostenido que estos "hechos graves" demuestran que "el mundo de ETA no ha renunciado totalmente al terrorismo".

"Ser demócrata -ha añadido la portavoz 'popular'- incluye también aceptar y celebrar la detención de terroristas armados".

Para Ruiz, las coaliciones Bildu y Amaiur, de las que forma parte la izquierda abertzale, deben "desprenderse de su retórica hueca respecto al terrorismo de ETA" y condenar un acto que supone la "reaparición" de la violencia callejera.

Un grupo de quince encapuchados incendió anoche en Bilbao varios contenedores de basura tras una manifestación en protesta por las citadas detenciones en Francia.