Enlaces accesibilidad

El tribunal de Estrasburgo frena la deportación de Reino Unido a Jordania del clérigo del 11-S

  • Considera que hay riesgo de que usen contra él pruebas obtenidas bajo tortura
  • Abu Qutada está considerado "la mano derecha de Osama bin Laden en Europea"

Por

El clérigo radical Abu Qatada no podrá ser deportado a Jordania, mientras "siga existiendo un riesgo real de que las pruebas contra él fueron obtenidas mediante tortura", según ha dictaminado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Esta es la primera vez que el tribunal con sede en Estrasburgo resuelve que una expulsión podría constituir una violación del artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que recoge el derecho a un juicio justo, lo que constituiría una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el derecho a un juicio justo.

"En ausencia de cualquier garantía por parte de Jordania de que las pruebas obtenidas bajo tortura no serán utilizado contra el señor Othman, el tribunal concluye que su deportación a Jordania para ser juzgado podría dar lugar a una flagrante denegación de justicia en violación del artículo seis", reza la sentencia del TEDH.

"La mano derecha de Osama bin Laden en Europa"

El clérigo, también conocido como Omar Othman, aparece pronunciando sermones en los vídeos encontrados en el apartamento de uno de los terroristas del 11-S.

"El tribunal concluye que la tortura era generalizada en Jordania, así como el uso de pruebas obtenidas bajo tortura por los tribunales jordanos", añade.

La justicia británica falló hace casi tres años que Qatada, descrito como "la mano derecha de Osama bin Laden en Europa", podía ser enviado de regreso a Jordania, pero el clérigo apeló al Tribunal de Estrasburgo, alegando que sería torturado si es enviado de vuelta a casa.

Condenado a cadena perpetua en Jordania

Sin embargo, en un fallo histórico en febrero de 2009, cinco jueces respaldaron por unanimidad la política del gobierno de expulsar a los sospechosos de terrorismo de Gran Bretaña dadas las garantías aportadas por los gobiernos extranjeros. Pero en este caso, el tribunal europeo ha valorado que su expulsión constituiría una violación del derecho de Qatada a un juicio justo, por lo que el clérigo, de 51 años, permanecerá en Gran Bretaña.

Qatada ha emitido una serie de fatwas (decretos religiosos) influyentes en apoyo de la matanza de los no creyentes y varios de sus vídeos fueron encontrados en el piso de Hamburgo de Mohamed Atta, uno de los cabecillas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

En 1999, el clérigo fue condenado a cadena perpetua en ausencia en Jordania por conspiración para llevar a cabo ataques con bombas en dos hoteles en Amán y por proporcionar financiación y asesoramiento para otra serie de atentados planificados.