La economía china crece un 9,2% en 2011, algo más de un punto menos que en 2010
- En el cuarto trimestre del año su PIB creció dos décimas menos que el anterior
- En 2010 el crecimiento del PIB chino rebasó las previsiones del régimen
- China apoya los esfuerzos de Europa en la crisis de deuda
El PIB de China creció 8,9% en el cuarto trimestre de 2011, dos décimas menos que en el tercero, con lo que en el total acumulado del año la segunda economía mundial aumentó 9,2 %, por debajo del 10,3% del 2010, según ha informado este martes el Buró Nacional de Estadísticas de China.
Se trata de la peor subida trimestral en dos años y medio, desde que en el segundo cuarto de 2009 fuera de sólo un 7,9% a consecuencia de la crisis global, aunque la ralentización entraba en los planes de Pekín, después de que en el primer trimestre el PIB ascendiera 9,7%, el segundo 9,5 y el tercero 9,1.
El PIB chino en el año pasado fue de 47,15 billones de yuanes (7,46 billones de dólares, 5,87 billones de euros), y su crecimiento interanual rebasó las previsiones del régimen comunista, que se había fijado para el año al menos un ascenso del PIB del 8%.
El comisario del buró de estadísticas, Ma Jiantang, ha subrayado al publicarse estos datos que en 2011, "frente a un medio ambiente internacional complicado y volátil", China tomó medidas macroeconómicas que "lograron un buen comienzo para el Plan Quinquenal 2011-2015".
Otros datos macroeconómicos
El buró también ha publicado otros datos macroeconómicos del año, como la inversión en activos fijos, que en 2011 ascendió a 30,19 billones de yuanes (4,77 billones de dólares, 3,75 billones de euros), un crecimiento interanual del 23,8%.
En cuanto a las ventas al por menor, principal indicador del consumo -rama macroeconómica que Pekín desea estimular en los próximos años para paliar el freno de las exportaciones- éstas ascendieron a 18,12 billones de yuanes (2,86 billones de dólares, 2,25 millones de euros), un aumento del 17,1%.
El año 2011 estuvo marcado en China por la lucha de su Gobierno contra la inflación, los intentos de contención del crédito y del sector inmobiliario (que se están relajando en los últimos meses) y el freno de las exportaciones.
China apoya a Europa en la crisis de deuda
El gobierno chino dijo hoy que Pekín "apoyará los esfuerzos de Europa para luchar contra el problema de la deuda soberana", en su primera reacción a la decisión de S&P de rebajar la calificación de la deuda de nueve países europeos.
"La recuperación mundial depende enormemente del crecimiento económico europeo y apreciamos los importantes esfuerzos de los países de la Unión Europea por estabilizar el mercado", ha señalado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Liu Weimin.
La fuente oficial asegura que China "cree que los países europeos serán capaces de superar sus dificultades" y añadió que la segunda economía mundial "está dispuesta a trabajar junto a la comunidad internacional con su apoyo a los esfuerzos de Europa".
S&P también ha rebajado la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), en el que Bruselas quiere precisamente que participen naciones emergentes como China.
China es uno de los países que está intentando promover la existencia de agencias de calificación alternativas a las tres estadounidenses que dominan el mercado (Standard & Poor's, Moody's y Fitch), a través de la agencia china Dagong, cuyos resultados han comenzado a publicarse en la prensa oficial en los últimos meses.