Enlaces accesibilidad

Eurodiputados critican el homenaje conjunto a Fraga y al expresidente checo Havel

  • El expresidente de la Eurocámara ha pedido guardar un minuto de silencio
  • Consideran que es "inadecuado" equiparar a ambos políticos
  • El eurodiputado catalán Romeva lo ha calificado de "encerrona"
  • El Partido Popular Europeo, sin embargo, ha expresado sus condolencias

Por

El homenaje conjunto que el pasado lunes brindó el Parlamento Europeo (PE) a Manuel Fraga, ministro de Franco y fundador del Partido Popular español, y al expresidente checo Vaclav Havel ha levantado ampollas entre un grupo de eurodiputados que consideran inadecuado que se equiparase a ambos políticos.

La primera piedra la ha lanzado la británica liberal Sarah Ludford, en un comunicado en el que critica la decisión del ya expresidente de la Eurocámara, Jerzey Buzek, de guardar un minuto de silencio en memoria de ambos fallecidos, ya que consideró que "relacionar a los dos es un truco barato".

"Fue una encerrona", ha afirmado a Efe el diputado catalán Raül Romeva, que opina que hubiera sido absurdo negarse a guardar el minuto de silencio -también dedicado a las víctimas del crucero accidentado en Italia- porque "todo el mundo merece un respeto", pero coincide en que Fraga y Havel "no eran figuras equiparables".

Havel, que murió el pasado mes de diciembre en Praga, es conocido por liderar la Revolución de Terciopelo que logró acabar con cuatro décadas de dictadura soviética en la República Checa, país del que sería el primer presidente elegido democráticamente.

"Fraga tenía muchas sombras"

"Fraga, pese al importante papel que jugó en la Transición, tenía muchas sombras", asegura Romeva, quien recuerda que el fundador del Partido Popular "nunca pidió perdón por los que hizo el franquismo y por las decisiones que él mismo tomó".

"Fraga nunca renunció o se disculpó por los estándares represivos del régimen de Franco en el que él participó", recalca Ludford, mientras destaca el compromiso de Havel a lo largo de toda su vida con la defensa de la democracia y los derechos humanos.

"La Unión Europea fue fundada como reacción a los horrores de la dictadura, es un insulto no sólo a la memoria de Havel, sino también a los millones de personas que murieron y sufrieron en manos de regímenes autoritarios como el de Franco", sentencia la británica.

El PPE expresa sus condolencias

Por su parte, el Partido Popular Europeo (PPE) ha expresado sus condolencias a la familia de Fraga y ha destacado su "extraordinaria trayectoria política" y su contribución a la redacción de la Constitución española, sin mencionar su papel como ministro de la dictadura franquista.

La delegación española del Partido Socialista ha preferido no hacer comentarios sobre la polémica.

Fraga, que falleció la noche del domingo en su domicilio de Madrid a los 89 años de un fallo cardíaco, fue también diputado en el Parlamento Europeo, donde ahora ocupa un asiento su hija, Carmen Fraga.