El Gobierno potenciará la colaboración del sector privado en la intermediación laboral
- Los Servicios Públicos de Empleo colocan al 3% de parados
- La reforma laboral se presentará en el primer trimestre del año
- Sindicatos y patronal no logran acuerdos en contratos y negociación colectiva
La ministra de Empleo y Asuntos Sociales, Fátima Báñez, ha asegurado que su departamento ya está trabajando en la reforma laboral, ha recordado que se presentará en el primer trimestre del año y ha destacado de ella que fomentará la colaboración público-privada en la intermediación laboral.
Báñez ha hecho estas declaraciones en la toma de posesión de los directores generales del Servicio Público de Empleo Estatal, María de los Reyes Zatarain, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Eugenia Martín, y de Ordenación de la Seguridad Social, Rafael Antonio Barberá.
El fin de semana acabó el plazo que el Gobierno dio a la patronal CEOE y a los sindicatos CC.OO. y UGT para que le presentaran sus propuestas conjuntas a la reforma laboral, después de que solo pactaran la "racionalización" de los festivos, el control del absentismo o la defensa de las prejubilaciones, pero no llegaran a acuerdos sobre contratación, despidos o negociación colectiva.
Según la ministra de Empleo, el objetivo de la reforma laboral es que contribuya a crear puestos de trabajo, por lo que está pensada "solo y exclusivamente" para los intereses de los españoles.
El INEM coloca al 3% de parados
Para ello sus líneas básicas serán lograr estabilidad en los empleos, potenciar la flexibilidad interna para que cuando "vienen mal dadas" los despidos dejen de ser la única salida a la crisis, y cambiar el actual modelo de formación, de tal forma que se convierta en un derecho individual del trabajador que le acompañe toda su vida, ha explicado la ministra.
Báñez también ha destacado otro de los objetivos de la reforma es mejorar la "empleabilidad" de los parados. "Todo nuestro empeño es que los que sepan colaborar en la búsqueda de empleo lo hagan", ha precisado la ministra, quien ha añadido que actualmente el Servicio Público de Empleo Estatal solo coloca al 3% de los parados. En su opinión, este no es un "buen resultado", por lo que Báñez ha afirmado que el Ministerio que dirige va impulsar la colaboración publico-privada en la materia.
En cuanto a los nuevos cargos que han tomado hoy posesión, Fátima Báñez los ha calificado de "valientes" por acompañarla en la tarea de buscar una solución para los "más de cinco millones de parados" que hay. "Es todo un equipazo" ha subrayado Báñez, quien ha dicho estar orgullosa de ellos por su "gran capacitación técnica y su gran capacidad de diálogo, que es lo que importa en este Ministerio".