Arcelor Mittal para la producción en su acería de Madrid de forma indefinida
- La multinacional justifica la medida por la caída de la construcción en España
- Afectará a 300 trabajadores y los sindicatos denuncian la gestión del grupo
La siderúrgica Arcelor Mittal ha decidido "parar por un tiempo indefinido" la producción de su fábrica en Villaverde (Madrid), lo que afectará a 285 de los 390 empleados que tiene en este centro y a los que se intentará recolocar dentro del grupo.
Según Gonzalo Urquijo, miembro de la dirección general del líder mundial del sector y presidente de su filial española, la parada responde a la caída de la actividad de la obra civil y de construcción en España. La planta afectada se dedicaba a la fabricación de vigas y laminados de acero.
El directivo ha apuntado que en si en 2006 el 40% de la producción iba al mercado nacional, en 2011 esta cifra apenas representaba el 16%, informa Europa Press.
Antes de anunciar esta medida, Arcelor Mittal ya había reducido su plantilla en 2009 con un programa de bajas incentivadas y desde ese año y hasta al menos la mitad de este 2012 está llevando a cabo un expediente de regulación de empleo (despidos temporales) que afecta a cientos de empleados del grupo en toda España, donde tiene 14 plantas y 11.500 trabajadores.
En concreto, la planta de Villaverde estaba sin producción desde octubre, según ha recordado CC.OO. en un comunicado en que muestra su "rechazo frontal" al cierre, que califica de "decisión puramente política y economicista".
Otros sindicatos del grupo, como el vasco LAB, más más allá y denuncian que mientras tanto, la empresa "sigue subcontratando y desvía cartera de pedidos a otros países".
En la planta de Madrid se mantendrán otras actividades, como la compra y almacenamiento de chatarra, lo que permitirá a 105 personas seguir trabajando, según la empresa. A los demás, dice que les ofrecerá una recolocación caso por caso, en vez de proceder a su despido, como había informado Efe en un primer momento.
La multinacional es la resultante de la fusión en 2006 de la india Mittal Steel y la europea Arcelor. El principal accionista, Lakshimi Mittal, posee la sexta mayor fortuna del mundo, según la revista Forbes.