Enlaces accesibilidad

Israel mata a un miliciano palestino en un ataque en la frontera con Gaza

  • Ha bombardeado con tanques y helicópteros a un grupo de milicianos
  • El ejército israelí asegura que estaban colocando explosivos en la verja fronteriza
  • Es el primer ataque mortal de Israel en Gaza desde el pasado 30 de diciembre

Por

Un palestino ha muerto esta mañana en un ataque de tanques y helicópteros israelíes contra un grupo de milicianos en el norte de la franja de Gaza, según han confirmado testigos y fuentes médicas.

El portavoz de los servicios de emergencia de Hamás en Gaza, Adham Abu Silmiya, ha corroborado que un miliciano murió y tres fueron heridos, aunque fuentes médicas previamente habían cifrado en dos el número de fallecidos.

El incidente tuvo lugar en el este de la localidad de Yabalia, en el barrio de Abu Safiyah (cerca de la frontera con Israel) cuando las fuerzas israelíes lanzaron alrededor de diez bombas y tres misiles contra un grupo de milicianos que iba en un carro tirado por burros, aseguraron testigos en la zona.

Otros tres milicianos han resultado heridos, han indicado fuentes de los servicios de emergencia de Gaza, que han añadido que las ambulancias aún no han podido atender a las víctimas por estar en un lugar muy cercano a la frontera y tener que coordinar la asistencia con Israel.

Un portavoz del ejército israelí ha confirmado al diario Haaretz ha confirmado que las tropas abrieron fuego, tanto desde los tanques como desde los helicópteros, y ha detallado que el objetivo era una célula de milicianos que estaban dejando artefactos explosivos cerca de la verja fronteriza que separa Israel y la franja.

El ejército también ha detallado que los artefactos explosionaron durante el bombardeo.

"El ejército israelí no tolerará ningún intento de dañar a sus civiles o a los soldados israelíes", han recordado las fuerzas armadas en un comunido en el que recuerdan que Hamás es responsable de cualquier acto violento procedente de Gaza.

Amparándose en ataques contra patrullas fronterizas, Israel ha declarado  la frontera un área de exclusión para los palestinos de Gaza.

Se trata del primer ataque mortal del ejército israelí desde el pasado 30 de diciembre, cuando un avión militar mató al líder de una facción palestina vinculada a Al Qaeda.