Enlaces accesibilidad

Jáuregui, sobre Garzón: "De este banquillo en el que se le acusa va a salir inocente"

  • El exministro cree que "en absoluto prevaricó, pudo haber exceso de celo"
  • Jáuregui dice que Garzón "es un juez especial, pero no dudaría de su honestidad"
  • En RNE, destaca el valor de la experiencia para liderar el PSOE

Por

El exministro de Presidencia, Ramón Jáuregui,  cree que el juez Baltasar Garzón no será condenado por el Tribunal Supremo que le juzga por una presunta prevaricación en la investigación del caso Gürtel, al ordenar escuchas entre los reos de la trama y sus abogados

"En este banquillo en el que se le acusa va a salir inocente", ha aventurado Jáuregui, que ha considerado que "en absoluto prevaricó" y que como mucho se atrevería a hablar de "un exceso de celo" en la persecución de un delito.

En una entrevista a RNE, Jáuregui se ha  mostrado convencido en que la defensa del Garzón es "brillante" y  "congruente".

El exministro cree que Garzón es "especial", pero ha apuntado que "jamás dudaría de su honestidad". También ha apuntado que la acumulación de acusaciones en contra de Garzón pueden dar idea de una cierta persecución, "una especie de persecución corporativa", pero que "no me atrevería a califcarlo así", ha matizado.

Sobre la Operación Campeón, en la que se ha imputado al exministro de Fomento José Blanco y número dos del PSOE, ha afirmado que en lo personal "lamento el sufrimiento" que le está originando a un compañero que "creo es inocente".

Destaca el valor de la experiencia de Rubalcaba

El diputado del PSOE y miembro de su Ejecutiva ha destacado la importancia de que el próximo secretario general de su partido salga de la votación de un Congreso, lo crre dará legitimidad al elegido. Cree que tanto la candidatura de Rubalcaba como la de Chacón son muy necesarias y descarta que vaya a haber más opciones en el próximo Congreso ordinario que se celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero.

Jáuregui se decanta por la experiencia y la serenidad en la política del exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en este momento del PSOE, en el que cree que debe haber integración y una renovación del discurso. Cree que el siglo XXI propone un nuevo escenario en el terreno laboral y fiscal, para el que los socialistas deben aportar un discurso renovado, para dar esperanza y credibilidad.

El exministro ha querido apreciar también el paso "valiente" y "necesario" de Chacón al presentar su candidatura.  Jáuregui valora que Chacón tiene "grandes cualidades y un enorme potencial", y está haciendo "un gran servicio al partido" al garantizar, con su confrontación "política y personal" con Rubalcaba.

Traspaso de poderes "responsable y generoso"

El que fuera el encargado del traspaso de poderes como ministro de Presidencia cree que el proceso fue "modélico" y que las posteriores acusaciones de haber ocultado el déficit al equipo de Mariano Rajoy son "excusas de mal gobernante", que ni "ellos mismos se creen".

Jaúregui ha calificado de "generosidad" del Gobierno al proporcionar al equipo de Rajoy toda la información disponible para que pudiera tomar decisiones desde el primer momento, y aseguró que es "absolutamente falso" que ocultaran nada.

Jáuregui se refirió también a la "sorprendente" adhesión de Rajoy a la defensa de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales después de que su actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, rechazara "categóricamente" esa posibilidad cuando la propuso el PSOE.

Rajoy se suma, aventuró, para sumarse al pronunciamiento del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy,  dentro de su propia precampaña electoral para desmarcarse de la canciller alemana, Angela Merkel.