La Fiscalía halla nuevos indicios contra el padre de los niños de Córdoba a los que buscan
- La Fiscalía amplía los indicios para mantener en prisión a Bretón
- Concluye la búsqueda de los niños en el río Guadalquivir
- El juez levantará el secreto de sumario el 25 de enero
Agentes de la Policía Nacional han concluido, sin éxito, el rastreo del río Guadalquivir en Córdoba para encontrar algún indicio que pueda dar con el paradero de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en la capital cordobesa.
Fuentes cercanas a la investigación han explicado a Efe que el rastreo, que se ha iniciado alrededor de las 10:00 horas y en el que ha participado una unidad acuática de la Policía Nacional, se ha centrado en el tramo del río cercano a la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia paterna de los menores.
Se trata de la segunda vez que los agentes peinan el río desde que los niños desaparecidos hace más de 100 días si bien, al igual que ocurrió en aquella ocasión a los pocos días del suceso, los agentes tampoco han encontrado rastro alguno de los menores.
Además, las fuentes han asegurado que la búsqueda, que podría reanudarse el jueves, también se ha extendido por las inmediaciones de la finca rural, aunque las unidades caninas que la han llevado a cabo han estado unas pocas horas por los alrededores.
Más indicios para mantener en prisión al padre de los niños
En este sentido, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, ha explicado a los periodistas que "se han ampliado los indicios" para mantener en prisión a Bretón, que permanece en la cárcel desde el 21 de octubre del pasado año acusado de un presunto delito de detención ilegal.
Martín Caro ha explicado que la Fiscalía de Córdoba "se opondrá" a una eventual petición de libertad por parte del abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, cuando el juez instructor levante el secreto de sumario sobre el caso el próximo 25 de enero.
Aunque ha preferido "no entrar" en los detalles de la "ampliación de indicios", el fiscal jefe ha asegurado que son "suficientes" para mantener en prisión a Bretón hasta el día del juicio del caso, que espera "sea pronto dada la prioridad" de la causa al estar el acusado en la cárcel.
Además, ha recordado que la normativa vigente establece un plazo de dos años de prisión preventiva "ampliable" a otros dos años si el juez lo considera oportuno.
Esther Chaves, portavoz de la familia materna de los niños ha asegurado que es "una inyección de energía" que la Fiscalía de Córdoba haya hallado nuevos indicios para mantener en prisión al padre.
La defensa de Bretón no conoce los nuevos indicios
Por su parte, el abogado de Bretón ha dicho a los periodistas, a la salida de la prisión tras visitar a su defendido, que si existen nuevos indicios está "deseando" conocerlos para ver si se "clarifican muchas cosas".
El abogado no ha podido confirmar estos nuevos indicios al no tener acceso al sumario, aunque espera que el anuncio de Martín Caro "sea verdad y que, una vez levantado el secreto sumarial, pueda trabajar en igualdad de condiciones".
En esa línea, ha añadido que el secreto de sumario crea "una indefensión muy grande" y ha considerado que la Fiscalía y la defensa no se encuentran "en la misma balanza".
Sánchez de Puerta ha recordado que el fiscal jefe "ya hace tiempo dijo que había pruebas más que suficientes para mantener" a Bretón "en prisión" y "en aquella época estas pruebas no existían".
Aún así, el letrado confía en que el padre de los menores desaparecidos pueda salir "pronto" en libertad, en caso de que no haya "hechos nuevos", algo sobre lo que trabajará a partir de la próxima semana, cuando tenga acceso a los seis tomos que tiene ya el sumario.
Finalmente, ha informado de que hoy ha visto a José Bretón "más tranquilo, sereno y menos nervioso" pero ha perdido "bastante peso".