La ONU alerta del incremento de la violencia en asentamientos israelíes en territorios palestinos
- Advierte de la situación humanitaria que atraviesan los palestinos
- Toda la comunidad internacional acepta la ilegalidad de los asentamientos
La responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha alertado este miércoles ante el Consejo de Seguridad del "alto incremento" de la violencia en los asentamientos israelíes en territorios palestinos.
"He alertado particularmente de los altos niveles de violencia registrados en los asentamientos. Hemos visto un incremento de esa violencia que impacta principalmente a los palestinos", ha dicho Amos tras reunirse con el máximo órgano de decisión de la ONU en un encuentro al que inicialmente se había opuesto Estados Unidos.
La responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha informado a los Quince de la situación humanitaria que atraviesan los palestinos en Cisjordania debido a los asentamientos israelíes y también en Gaza, tal y como habían pedido los diplomáticos palestinos en la ONU.
Amos también ha mostrado su "preocupación" por la situación en Jerusalén Este, "donde los planes para levantar un nuevo asentamiento lo aislaría de Cisjordania", y ha advertido de las consecuencias humanitarias y económicas sobre los palestinos de las actividades israelíes.
Respaldo del Consejo
Amos ha comparecido ante el Consejo, que en enero preside Sudáfrica, tras una petición de Marruecos, respaldada por la mayoría de los miembros y que finalmente ha conseguido el beneplácito de Estados Unidos, cuya delegación había mostrado sus reticencias a un informe de la subsecretaria general centrado solo en los asentamientos.
Los miembros del máximo órgano de seguridad pactaron que de esa reunión no saldrían ningún comunicado o declaración presidencial para salvar las reticencias iniciales de EEUU a celebrar el encuentro, dijeron fuentes diplomáticas.
"Toda la comunidad internacional acepta que la actividad de los asentamientos es ilegal y esa es la posición que se ha escuchado en el Consejo de Seguridad", ha declarado Amos, quien ha destacado que "a la ONU le gustaría ver a israelíes y palestinos viviendo unos junto a los otros y tras negociar un acuerdo político, y no ver a personas sufriendo año tras año" por el conflicto.
El máximo órgano de decisión de la ONU volverá a ocuparse del conflicto israelo-palestino el 24 de enero, cuando celebre su debate abierto mensual sobre la situación en Oriente Medio, del que tampoco por ahora se esperas resultados concretos, según fuentes diplomáticas.