Enlaces accesibilidad

El organismo de los Derechos Humanos de Haití pide que se juzgue al expresidente Duvalier

  • El expresidente haitiano es investigado por violaciones de derechos humanos
  • Gobernó el país desde 1971 hasta 1986. El año pasado regresó del exilio

Por

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití ha exigido que se juzgue al expresidente de ese país Jean Claude Duvalier, quien regresó hace un año a la nación caribeña, donde es investigado por violaciones de los derechos humanos cometidas durante su mandato (1971-1986).

Jean Claude Duvalier, también conocido como "Baby Doc" y considerado un dictador por numerosas organizaciones de derechos humanos, gobernó de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.

La RNDDH ha recordado que a su regreso, del que este martes se cumplió un año, varias personas presentaron querellas contra él por las numerosas atrocidades cometidas bajo su mandato, entre ellas "ejecuciones sumarias, torturas físicas, exilios forzosos, malversación de fondos públicos, violaciones, robo de bienes privados y asociación de malhechores".

El hombre que dirigó el país con mano de hierro hasta mediados de los 80 ha aterrizado en Puerto Príncipe después de 25 años de exilio en Francia. Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Haití que lo ponga a disposición de la justicia por crímenes contra la humanidad cometidos por su régimen en las décadas de 1970 y 80.

El organismo, en un comunicado, critica que, por invitación de las autoridades, Duvalier participa en actividades políticas y sociales, mientras rechaza acudir a las citaciones judiciales bajo el pretexto de que su estado de salud no le permite desplazarse.

La última vez que Duvalier fue visto en público fue el pasado 12 de enero, cuando acudió al volante de un vehículo a la ceremonia oficial en recuerdo de las víctimas del terremoto de Haití, encabezada por el presidente del país, Michel Martelly.

Críticas a Martelly y a otras autoridades

Según la RNDDH, Martelly prometió durante la campaña electoral previa a los comicios en los que fue elegido presidente luchar contra la impunidad, pero "paradójicamente, se preocupa siempre de invitar al exdictador, un inculpado que desafía a la Justicia de su país, a todas las ceremonias oficiales organizadas por su Gobierno".

Ello prueba que no existe una voluntad de luchar contra la impunidad, según el organismo, que recuerda que impedir que Duvalier "y sus acólitos" respondan de sus actos "es hacer obstrucción a la Justicia".

"El comportamiento de las autoridades haitianas en el manejo de este caso y el trato de favor otorgado al antiguo dictador Jean Claude Duvalier constituyen una bofetada a la Justicia haitiana, a la sociedad en general y a todas las víctimas del régimen dictatorial que, pese a todo, escogieron confiar en la Justicia de su país", subraya la RNDDH.