Enlaces accesibilidad

Air Madrid pagará a los pasajeros afectados por la quiebra de la aerolínea

  • El cierre de la compañía aérea afectó a 64.000 pasajeros
  • Recuperarán su dinero los que no lograron volar

Por

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha aprobado la propuesta de Air Madrid, que contempla el pago de las pérdidas sufridas por los cerca de 64.000 pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea en diciembre de 2006, según la sentencia dictada el pasado 10 de enero.

La propuesta contempla devolver el 100% de sus deudas reconocidas a los pasajeros cuyos vuelos estaban programados a partir del 15 de diciembre de 2006, día del cierre de la aerolínea, y que no fueron realizados.

Están exentos de cobro los pasajeros que llegaron a volar en los aviones que dispuso Fomento, así como otros organismos e instituciones públicas o privadas nacionales o extranjeras, para hacer frente a la crisis provocada por la quiebra de la compañía aérea.

Dentro de un año

El pago se realizará en el plazo de un año, a contar desde la firmeza de la sentencia, que se producirá en los próximos días, ya que está previsto que nadie recurra, según fuentes de la compañía extinta.

Al resto de acreedores -proveedores, en su mayoría- se les aplicará una quita del 50% del importe adeudado con un pago del 10% del crédito resultante en el tercer año desde la firmeza de la sentencia (2015), y el resto, en el quinto año, es decir, en 2017. Los pagos se realizarán a través de pagaré o mediante transferencia bancaria, según solicite el acreedor.

Los acreedores que se adhieran al convenio conservarán frente a sus fiadores o avalistas las acciones convenidas entre las partes. El cumplimiento del convenio está garantizado por la sociedad Optursa Management S.L. y se creará una comisión de vigilancia para velar por su correcta aplicación.

Esta comisión estará formada por un miembro de la administración concursal y un acreedor, por crédito ordinario, de entre los que se encuentren en los diez primeros lugares de la lista de acreedores por la importancia de su crédito, ambos designados por el juez, y un representante de Air Madrid, designado por esta.

Mayoría legal

Air Madrid contaba con un pasivo ordinario de 95,09 millones de euros y las adhesiones ascendieron a 51,32 millones, lo que equivale al 53,98% de las deudas, superando así la mayoría legalmente exigida para su aprobación.

Respecto a la mayoría necesaria para aprobar el trato singular de algunos deudores sobre el total del pasivo ordinario de 51,32 millones de euros se obtuvieron adhesiones por 39,88 millones, lo que representa un 77,71% del pasivo.

El juzgado declaró el concurso necesario de acreedores de Air Madrid el 11 de enero de 2007. La aerolínea anunció su cierre el 15 de diciembre de 2006 ante la inminente suspensión de la licencia por parte del Ministerio de Fomento problemas de seguridad, decisión que dejó a más de 60.000 pasajeros en tierra en vísperas de Navidad.