Desarticulada una de las bandas más activas en contrabando de tabaco, con 19 detenidos
- La Agencia Tributaria incauta más de un millón de cajetillas en tres operaciones
- En la Operación Algarroba cae un histórico del contrabando en Galicia
Un total de 19 personas han sido detenidas, cinco de ellas en Galicia, en el marco de la Operación Algarrobo, que ha conseguido desarticular una de las redes de contrabando de tabaco más activas, informó la Agencia Tributaria.
Entre los detenidos está el cabecilla de la organización, Manuel Gulías, uno de los históricos del contrabando de tabaco en Galicia, señalaron fuentes de la investigación.
Varios detenidos en esta operación ya han pasado a disposición judicial y se encuentran declarando en Santiago ante el juez José Antonio Vázquez Taín.
Las declaraciones seguirán a lo largo del jueves, según han informado a EFE fuentes judiciales, aunque sin precisar cuántos de los detenidos a pasado a disposición del Taín, magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago.
El cabecilla ya fue investigado en los años 90 por su presunta implicación en el contrabando de tabaco procedente de Andorra, país con el mantenía fuertes vinculaciones, según indica la nota remitida por la Agencia Tributaria.
En el operativo han sido aprehendidas 450.000 cajetillas de tabaco de contrabando en una nave industrial de Griñón (Madrid), que tendrían un valor en el mercado de 1,8 millones de euros.
En Galicia se han producido cinco detenciones, una en Santiago de Compostela, tres en Silleda (Pontevedra) y una en Vigo. El resto fueron realizadas en Madrid, un total de trece, y en Seseña (Toledo)
Además, se efectuaron cinco registros de domicilios particulares, tres en Silleda, dos en Madrid y uno en Santiago de Compostela, y cinco registros en empresas, una de ellas en la capital de Galicia, dos en Madrid, uno en Fuenlabrada y uno en Barajas.
Un contenedor sospechosos proveniente de Dubai
La fase final de la operación, que culminó este mismo miércoles, comenzó el 13 de enero cuando se detectó un contenedor sospechoso procedente de Dubai que fue descargado en el puerto de Málaga supuestamente con flores artificiales.
Tras ser seguido por los agentes de la Agencia Tributaria hasta una nave industrial de Griñón, se detuvo a nueve personas que esperaban el envío y se incautaron las cajetillas de tabaco de la marca Yesmoke, con leyenda sanitaria en inglés y sin precintos fiscales.
El destino de parte del tabaco decomisado era la zona del sur de Galicia, donde según la Agencia Tributaria se contaba con infraestructura para su distribución.
Con esta operación se ha desarticulado la organización "en todos su escalones": sus dirigentes, los encargados de las negociaciones para la adquisición de la mercancía, los de ocultar el tabaco en la aduanas, los transportistas y los distribuidores a los diferentes puntos de venta.
Ha cooperado en el operativo la Oficina Europea de Lucha contra el fraude (OLAF) y ha sido fruto de una larga investigación de las unidades de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia, dirigidas por Taín.
La Agencia Tributaria también da por desmantelada la rama patrimonial de la organización, que contaba con más de 60 inmuebles y locales comerciales, en Santiago de Compostela, Silleda, Almería, Madrid y Castellón.
Otras dos operaciones contra el contrabando del tabaco
Además de esta operación, también la Agencia ha culminado otras dos en el puerto de Barcelona y otra desarrollada por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con la aprehensión de 518.000 y 141.432 cajetillas de tabaco, respectivamente, de diversas marcas.
En el caso de Barcelona, el tabaco era transportado en un contenedor procedente de China y con destino final Argelia, con un valor total de mercado de más de 2 millones de euros.
En el caso de la operación de Vigilancia Aduanera, desarrollado entre el 15 de noviembre del pasado año y el 15 de enero de este, se ha incautado tabaco procedente de mercados en que es más barato por su baja tributación, como Rusia y Ucrania, y también Canarias, para destinos como Baleares, Ceuta, Melilla y la península, informa la Agencia Tributaria.