Enlaces accesibilidad

El Ejército de Bangladesh asegura haber evitado un golpe de Estado liderado por "fanáticos"

  • Algunos de los oficiales implicados han sido identificados y detenidos
  • El golpe estaba dirigido contra la primera ministra Sheikh Hasina

Por

El Ejército de Bangladesh ha asegurado haber desbaratado un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina, a cargo de un grupo de oficiales de las tropas, según han informado medios locales.

En una rueda de prensa en Dacca, un portavoz castrense, el general de brigada Muhamad Masud Razaq, ha explicado que el golpe estaba "liderado por un grupo de oficiales fanáticos religiosos retirados y en servicio instigado por bangladeshíes no residentes" en el país.

"Hemos descubierto un terrible complot dentro de las Fuerzas Armadas de Bangladesh para derrocar al Gobierno democrático", ha subrayado.

El general ha indicado que algunos de los oficiales implicados han sido identificados y detenidos y serán presentados ante un tribunal militar. Uno de ellos es un coronel retirado y el otro es un comandante en servicio, Syed Ziaul Haq, acusado de ser el "co-organizador". Además, ha agregado que la comandancia militar ha iniciado una operación de búsqueda de otro mayor en servicio, que se ha dado a la fuga, y que está vigilando a entre 14 y 16 oficiales "de medio rango", cuyos cargos no ha especificado.

"Se tomarán medidas severas contra aquellas personas implicadas en la conspiración después de una investigación adecuada", ha asegurado Razaq, citado por la agencia estatal bangladeshí BSS.

Según declaraciones de Razaq recogidas por el portal Bdnews24, el intento de asonada se descubrió el pasado 22 de diciembre, cuando un mayor, identificado como Zía, se entrevistó con un superior y le instó a "utilizar el Ejército contra el Estado y la democracia".

"El oficial superior informó inmediatamente a las autoridades pertinentes" sobre las intenciones del mencionado mayor, "que no regresó al trabajo y continuó intentando organizar actividades subversivas", ha indicado el portavoz castrense, que también ha revelado que se estableció un tribunal militar para investigar lo sucedido.

La polémica reforma de la Constitución

El actual Gobierno, de la Liga Awami de Hasina, está en el poder desde 2008, tras vencer en las elecciones al Partido Nacionalista de Bangladesh de la exprimera ministra Khaleda Zía.

Hasina y Zía son herederas de las dos dinastías políticas más importantes del país surasiático y se han alternado en el poder durante parte de los 40 años de historia de Bangladesh, que está a su vez trufada de golpes militares.

La última sublevación de envergadura fue un motín, en febrero de 2009, a cargo de cerca de un millar de agentes de la guardia especial de fronteras y algunos civiles que costó la vida de 74 personas antes de ser controlado.

El Gobierno de Sheikh Hasina introdujo una reforma en la Constitución para reforzar su carácter laico, a pesar de que el Islam se ha conservado como una religión de Estado.

Esta decisión dio lugar a una serie de protestas organizadas por varios partidos islamistas descontentos con la supresión de la palabra "fe y confianza absoluta en Dios", como uno de los pilares de la Constitución.

Bangladesh sufre con frecuencias rebrotes de violencia política, golpes de estado y contragolpes desde que proclamara su independencia en 1971.