El FMI accede a negociar la concesión del segundo rescate financiero a Grecia
- Grecia espera la entrega del último tramo del primer rescate financiero
- El FMI y la UE exigen que se negocie la quita del 50% de la deuda griega
El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha anunciado este jueves en el Parlamento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aceptado negociar la concesión al país del préstamo aprobado el pasado mes de octubre para evitar su quiebra. El Gobierno de Atenas está a la espera del pago del último tramo de un paquete de rescate aprobado en 2010 por la UE y el FMI y que se dé el visto bueno a la transferencia de los 130.000 millones de euros del nuevo plan acordado en la cumbre europea de octubre.
"Después de varias semanas de espera, el FMI ha dado luz verde para que el país presente al FMI la petición de comenzar el procedimiento del nuevo programa (de rescate)", ha indicado el ministro de Finanzas.
Venizelos ha explicado que el Fondo tomó esa decisión ayer durante una reunión en Washington de su Consejo de Administración y que las negociaciones sobre este nuevo programa empezarán mañana cuando lleguen a Atenas los jefes de misión de la "troika" formada por el FMI, la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).
Negociación de la quita a Grecia
Grecia necesita urgentemente fondos para evitar entrar en suspensión de pagos el próximo 20 de marzo, cuando debe desembolsar 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda. Pero, como recordó Venizelos a los diputados griegos, para que se transfieran estos fondos, el FMI y la UE exigen que se llegue a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda griega.
El Gobierno griego continuará este jueves las negociaciones con sus acreedores del Instituto Internacional de Finanzas para la quita de la mitad de los bonos que poseen los grandes bancos y fondos de inversión, a través de un complejo canje por bonos depreciados, conocido como Participación del Sector Privado (PSI).
Esto permitiría reducir la deuda de Grecia en unos 100.000 millones de euros, aunque Venizelos reconoció que las pérdidas para los tenedores de deuda serían superiores al 50%.
A pesar de ello, el ministro griego ha pedido que los acreedores se muestren "generosos" en la quita y que se acojan a ella de forma "voluntaria" y advirtió de que la Eurozona no está dispuesta a cubrir el agujero financiero que se abriría si parte de los acreedores no se avienen a esa condonación parcial de la deuda. "Ahora es el momento crítico del combate para el PSI y para el nuevo programa de rescate, que será el programa del Gobierno hasta 2015", alertó Venizelos.
Irlanda, "en el buen camino"
El programa de ayuda a Irlanda continúa avanzando por el "buen camino", según la "troika" internacional, que estima que para su exitosa conclusión será clave que el Gobierno irlandés mantenga "firme" su política económica.
Los inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) han presentado este jueves en Dublín sus conclusiones sobre la revisión de las medidas adoptadas por el Ejecutivo irlandés en el último trimestre para cumplir con su rescate económico.
Este es el quinto análisis que efectúan estos organismos internacionales desde que Irlanda aceptase a finales de 2010 un programa de ayuda del FMI y la Unión Europea (UE) cuantificado en 85.000 millones de euros.