Enlaces accesibilidad

Francesco Tristano aplica el 'discurso contemporáneo' a Bach y Cage en 'bachCage'

  • Aúna lo clásico con su pasión por la electrónica y el tecno
  • En su último CD, reinventa piezas escogidas de John Cage y J.S Bach

Por
En la portada de bachCage, rememora con su doble imagen a los dos grandes compositores
En la portada de bachCage, rememora con su doble imagen a los dos grandes compositores

MÁS SOBRE TRISTANO

El músico y compositor luxemburgués es un joven talento. Desde pequeño ha recorrido mundo estudiando en las mejores escuelas (Julliard School de Nueva York). Comenzó con el piano a los 5 años y ofreció su primer concierto, a los 13 años. Después tocó junto a grandes orquesta como la Orquesta Nacional de Rusia y formó su conjunto de cámara The New Bach Players.

A su formación académica convencional ha añadido su pasión por lo contemporáneo, y en especial por la música electrónica. Miembro del trío Aufgang donde han confrontado las formas clásicas con el tecno o el ambient.

Esta forma de hacer música, y esa exploración de las relaciones entre el piano y lo electrónico, la encontramos en ese ultims disco BachCage donde introduce un discurso contemporáneo, en la obra de Js Bach y el estadounidense John Cage. Tanto Tristano como su productor, Moritz von Osvald, creen que todo está escrito, toda la obra de los grandes compositores está a disposición de todos en Internet. Así que hay que reinterpretar...o reinventar lo ya inventado.

Tenían patronímicos de cuatro letras que designaban cosas concretas Bach (riachuelo), Cage (jaula, o canasto). ¿Quizás Johann fue el primer compositor y John el último? El principio y el final de una de una forma de hacer música, aquella en la que el autor crea, o creaba.

Así comienzan a explicar las notas del disco bachCage el propósito de este proyecto singular. Dos metáforas (el río o la vida, y la jaula o los procedimientos de la música contemporánea) que explican bien el contraste que produce escuchar a los dos autores (alterados de muchas maneras) alternados en esta "instalación sonora" que también denomina Tristano "exposición en forma de playlist"

Francesco Tristano, joven pianista y compositor nacido en Luxemburgo y afincado hoy en Barcelona, tiene muchos más motivos para encajar en un mismo disco a dos compositores tan distantes en el tiempo y en el estilo como Johan Sebastian Bach y John Cage, "artista ultramoderno"; compositor, escritor y filósofo estadounidense que murió en 1992.

La muerte del autor

Recuerdan las notas de este CD titulado bachCage (Deutsche Grammophon) que el filósofo francés Roland Barthes decretó la muerte del autor en los 60 del siglo XX, y sostiene que después de Barthes y de Cage, ya no hay autores, solo lectores. Por eso, los textos canónicos se prestan a reintepretaciones abiertas, variadas.

Para su recreación de Cage y Bach, Tristano y su productor Moritz Von Osvald han utilizado multitud de micrófonos y efectos de espacialización (delay y reverb boxes) y muchos procedimientos de modificación del sonido grabado en postproducción. Prácticas que que dicen "nos invitan a cambiar nuestras prácticas de audición"

Recomendaciones

Del disco Nos quedamos con la belleza alterada de los Vier duettede J.S Bach, el minueto de la suite francesa nº1 de bach revestido de sonido de caja de música utilizando tecnología de filtros, o con el Landscape de John Cage que nos recuerda al sonido lejano de la música para gamelán.