Enlaces accesibilidad

Margallo dice que el Gobierno de España nunca apoyará un boicot al Estado de Israel

  • Pide a Israel que aproveche la figura de Don Juan Carlos como mediador
  • Aguirre y Aznar, galardonados por promover los lazos entre Israel y España

Por

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha asegurado que el Gobierno de España "en ningún caso se hará eco" de apelaciones al boicot al Estado de Israel y ha emplazado al Ejecutivo israelí a aprovechar el papel de mediador que pueda jugar el Rey Don Juan Carlos con los países árabes en Oriente Próximo.

Así lo ha asegurado durante la entrega de Premios Samuel Hadas --concedidos por la embajada israelí en España en reconocimiento de las personalidades que promueven los lazos entre ambos países-- a la que han asistido también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

El jefe de la diplomacia española ha subrayado "el compromiso" del Gobierno con la seguridad del Estado de Israel y ha abogado por alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Para contribuir a ello, Margallo ha recomendado al Gobierno israelí que aproveche el papel del Rey Don Juan Carlos como mediador con los pueblos árabes para "engrasar amistad" con Tel Aviv.

Margallo ha defendido también que España e Israel mantengan relaciones académicas, económicas y políticas al más alto nivel.

Aguirre y Aznar, galardonados

Dos de los galardonados por fomentar la amistad hispano-israelí han sido Esperanza Aguirre y José María Aznar, entre otras personalidades como el expresidente de la Generalitat Jordi Puyol, o el exdefensor del Pueblo Enrique Múgica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha definido a Israel como "una isla de libertad rodeada de regímenes totalitarios", y ha hecho un llamamiento a defender a este país de quienes persiguen su destrucción.

"Defender a Israel es deferndernos a nosotros mismos. Defender a Israel de quienes persiguen su destrucción es defender la libertad", ha subrayado.

Si cae Israel, caemos todos

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha denunciado "la campaña de deslegitimación internacional" contra el Estado de Israel y ha advertido de las consecuencias que podría traer su desmoronamiento. "Si cae Israel caemos todos", ha dicho Aznar.

El expresidente del Gobierno ha considerado "un imperativo moral, estratégico y político" dar amparo al pueblo judío y ha destacado las relaciones "sanas y francas" entre España e Israel, aunque ha lamentado que persistan "ciertos estereotipos y visiones distorsionadas" acerca de lo que representa este país.

25 años de relaciones diplomáticas

Los Premios Samuel Hadas -- que llevan el nombre del primer embajador israelí en España, fallecido en enero de 2010-- han sido concedidos por la Embajada de Israel en España con motivo del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países el pasado año.

El acto ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional de Madrid.

Felipe González, distinguido por haber sido el jefe del Gobierno que firmó el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1986, no ha acudido al acto, aunque se ha proyectado un vídeo en el que ha agradecido la concesión del galardón.