Las petroleras denunciadas por Argentina dicen que subsanarán las diferencias de precios
- Repsol, Shell y Esso, denunciadas por "abuso de posición dominante"
- Sus precios al por mayor son hasta un 30% superiores que los de al por menor
- YPF lo considera "injustificada" aunque se muestra "abierta al dialogo"
Ver también especial la escalada del precio del petróleo
Los directivos de las petroleras denunciadas por “abuso de posición dominante” en Argentina se han comprometido con el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a subsanar las “diferencias de precios" y “superar" los inconvenientes detectados, según han detallado portavoces gubernamentales.
"Fue una buena reunión, se desarrolló en buenos términos, nos quedamos conformes", ha señalado las fuentes al final del encuentro, de cual también han informado a las siete cámaras de empresas transportistas que impulsaron la denuncia.
No obstante YPF, filial de Repsol, cree “injustificada” la denuncia por “abuso de posición dominante” del Gobierno argentino y asegura que sus "precios de venta al transporte, en promedio nacional, se encuentran en línea con el fijado por el Estado para el gasoil subsidiado al transporte público de pasajeros".
"YPF es el mayor proveedor de combustibles de la Argentina y es la compañía que tiene los precios más bajos del mercado en su red de estaciones de servicio en todo el país", ha agregado la compañía argentina. No obstante, la empresa se ha mostrado “abierta al diálogo” confiando en que "como resultado de las actuaciones que se lleven a cabo quedarán salvaguardados" la "reputación y prestigio" de la firma.
Investigación antimonopolio
Este lunes, el Gobierno argentino anunció una investigación antimonopolio contra la petrolera española Repsol, la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Esso y la brasileña Petrobras por "sobreprecios" de hasta el 30% en el precio mayorista del gasóleo en relación con el minorista.
"Si se extrapolan estas cifras por la cantidad de litros y el consumo hablamos de un sobreprecio anual estimado de 3.500 millones de pesos (638 millones de euros) que constituye una cifra enormemente grande y le quita sustentabilidad al transporte", aseguró el secretario argentino de transporte al anunciar la investigación a estas petroleras. Una “grave distorsión” de precios que perjudica tanto al transporte público, subvencionado por el Gobierno, como al de cargas.
La filial de Repsol, YPF controla el 65 % del mercado de gasóleo, secundada por Shell con el 20 % y Esso (Exxon) con el 9 %, mientras que Petrobras y la argentina Oil se dividen el resto, tan solo un 6%.
Precisamente, la petrolera española Repsol anunció el pasado 8 de noviembre el descubrimiento en Argentina de la mayor reserva de hidrocarburos de su historia, aunque éstos son de difícil extracción, como el llamado gas pizarra. Un recurso cuya explotación está provocando crecientes preocupaciones medioambientales en EE.UU, país donde más se ha desarrollado, por la ingente cantidad de agua (y energía) necesaria para el proceso.