Enlaces accesibilidad

Rubalcaba cree que la "ocurrencia" de Montoro no llegará ni al viernes y pide que la medite

  • Le dice a Monago que el Código Penal no puede ser retroactivo
  • Se pregunta si se lo pensaba aplicar a Fabra, por el aeropuerto de Castellón
  • Montoro propuso consecuencias penales para la mala gestión pública

Por

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado este jueves al ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, que "medite sus ocurrencias" y ha rechazado su propuesta de castigar penalmente a los gestores públicos que incumplan los presupuestos.

"Estamos ante una ocurrencia que no va a llegar ni al viernes", ha declarado Rubalcaba en una entrevista en Canal Sur TV.

El candidato ha explicado que hay un código penal para perseguir delitos de malversación de fondos y que "nadie" puede pensar que un político que hace la cosas mal con los dineros públicos no tiene una sanción penal si hay un delito.

Ha exigido al ministro de Hacienda que "medite sus ocurrencias" y ha reprochado al presidente extremeño, José Antonio Monago, que haya ido más allá al plantear que la medida se aplique con efectos retroactivos.

"El código penal con efectos retroactivos será en primero de Derecho o en primero de democracia", ha ironizado.

Además ha preguntado: "¿Se lo van a aplicar con efecto retroactivo al señor Fabra por lo del aeropuerto de Castellón?. El monumento al despilfarro es esa foto de dos líderes valencianos con la cosa de la Fórmula 1".

A juicio de Rubalcalba, este tipo de "ocurrencia" convendría "meditarla un poco", ha recalcado sobre la propuesta de Cristóbal Montoro, al que ha recordado que el incumplimiento presupuestario debe juzgarse de acuerdo con la pautas de la democracia, es decir, en los parlamentos, en los plenos municipales y por los ciudadanos.

El juicio a Garzón no se entiende 

Rubalcaba cree que es "perfectamente comprensible" la "perplejidad de muchos ciudadanos" por el juicio al magistrado Baltasar Garzón, por la intervención de las comunicaciones de varios de los imputados en el "caso Gürtel".

Sobre si hay motivos para inhabilitar al juez, ha dicho que hay que ser "muy cuidadoso", más cuando la sentencia judicial aún no se ha producido.

Sin embargo, ha subrayado que la gente "no entiende muy bien" que se juzgue al magistrado que investigó la trama Gürtel y que "estén por ahí" los que supuestamente cometieron las "tropelías".