El capitán del Costa Concordia avisó a la naviera de la colisión: "La he liado"
- Schettino asegura que le alertó pocos minutos después del accidente
- Costa Cruceros, sin embargo, dice que no les contó la verdad
- La recuperación de la caja negra del barco será clave para la investigación
El capitán del crucero "Costa Concordia", Francesco Schettino, ha asegurado a la jueza de instrucción que le interrogó el pasado martes que avisó a la naviera, Costa Cruceros, de la colisión contra las rocas minutos después de producirse el accidente marítimo frente a la isla italiana de Giglio.
Esto es lo que recoge la transcripción de la declaración de Schettino ante la jueza de la que este viernes han informado los medios italianos, en la que el capitán hace referencia a una llamada que asegura que hizo al director de operaciones marinas de la naviera, Roberto Ferrarini.
"La he liado. He pasado cerca del Giglio y hemos chocado. Y te informo de todo diciendo la verdad", aseguró el capitán ante la jueza reproduciendo la conversación mantenida con Ferrarini.
Fuentes de la defensa del capitán aseguraron además que fueron varias las conversaciones mantenidas por Schettino con la compañía en los instantes posteriores a la colisión hace ahora una semana, tras la que se produjo el naufragio del buque que ha causado 11 muertos y 21 desaparecidos.
En esas conversaciones, según la defensa, el capitán, quien está acusado de homicidio múltiple culposo, naufragio y abandono de la nave y actualmente se encuentra en arresto domiciliario, pidió además la intervención de un remolcador y que evacuaran al pasaje por helicóptero.
Para comprobar si este testimonio es verdad será clave la recuperación de la caja negra del "Costa Concordia" por parte de los buzos que siguen trabajando junto al buque, pues en ella puede haberse quedado registrada la conversación.
La naviera asegura que el capitán no dijo la verdad
Sin embargo, en declaraciones este viernes a la cadena pública italiana RAI, el presidente de Costa Cruceros, Pierluigi Foschi, aseguró que Schettino no les dijo la verdad.
"Habitualmente valoramos la situación y en caso de necesidad podemos dar consejos. Esta vez no llegamos a dar consejos porque lo que el capitán dijo en la conversación de las 22.05 horas (la colisión fue en torno a las 21.45), desafortunadamente, lo hemos confirmado, y no correspondía a la verdad", ha aseverado Foschi.
El dirigente italiano de Costa Cruceros explicó además que el capitán tampoco dijo la verdad de lo que estaba ocurriendo en ese momento tampoco a la tripulación ni a los pasajeros.
Costa Cruceros ya ha decidido constituirse como parte afectada en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Grosseto y niega toda asistencia legal a Schettino.