La familia del preso más antiguo de España cree que "por fin se hace justicia"
- El Consejo de Ministros le ha concedido un nuevo indulto
- Se suma al indulto parcial que le concedió el 16 de diciembre
- Antes de conocer esta noticia el preso estaba "hundido totalmente"
La familia de Miguel Montes Neiro, quien asegura ser el preso común más antiguo de España, se ha congratulado de que "por fin se haga justicia" tras el nuevo indulto concedido este viernes en el Consejo de Ministros y ha confiado en que su puesta en libertad se produzca cuanto antes.
Tras el nuevo indulto del reo, que se suma al parcial que ya se le otorgó el pasado 16 de diciembre, sus hermanas Encarnación y Mari Carmen han recibido muy emocionadas esta nueva medida de gracia el mismo día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el indulto parcial que le concedió el anterior Gobierno central.
"Estoy que no me lo creo, por fin se hace justicia", ha señalado Encarnación, quien confía en que la publicación en el BOE de esta nueva medida se produzca cuanto antes y que su hermano, que permanece en la cárcel de Albolote (Granada), quede libre pronto.
Mari Carmen también se ha mostrado muy emocionada, alegre y agradecida y ha declarado que este indulto, que afecta a una pena de 13 años que tenía pendiente, debería haberse tomado mucho antes.
Antes de conocer esta noticia el preso estaba "hundido totalmente"
Por su parte, el abogado del preso, Félix Ángel Martín, también se ha congratulado del anuncio y ha lamentado no haber podido comunicárselo a su cliente cuando lo ha visitado esta mañana en la cárcel, dado que entonces aún no conocía la decisión del Gobierno de concederle este nuevo indulto.
En su visita de esta mañana para informar al preso de la publicación hoy en el BOE de los otros dos indultos parciales que le afectaban, el letrado encontró a Montes Neiro "hundido totalmente" porque cada vez veía más alejada la posibilidad de salir de la cárcel.
Según ha explicado el letrado, tal y como ocurrió con la concesión del anterior indulto parcial, ahora habrá que esperar a que el anuncio del Consejo de Ministros llegue a la Audiencia de Granada, que deberá hacer la liquidación de condena del reo y decidir sobre su excarcelación.
El abogado cree no obstante que, llegado el momento, la Audiencia de Granada se inhibirá a favor del Juzgado de lo Penal 4, que fue el último tribunal sentenciador.
El nuevo indulto de Montes Neiro, que se refiere a una última condena de 13 años por robo con violencia e intimidación y detención ilegal cometido en una de sus fugas, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado otros dos indultos concedidos el pasado 16 de diciembre por el anterior gobierno socialista.
En aquella ocasión le fueron conmutadas dos condenas de cuatro años y medio de prisión por los delitos de robo en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, detención ilegal y falta de respeto.
Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, será ahora la Audiencia de Granada la que deberá hacer la liquidación de condena del reo y decidir sobre su excarcelación.
Si el tribunal granadino considera que, tras el nuevo indulto, Montes Neiro ya puede salir en libertad, su excarcelación podría producirse en un plazo aproximado de tres semanas, teniendo en cuenta que la publicación en el BOE del nuevo indulto llevará todavía varios días.