La Fiscalía Anticorrupción pide que Correa continúe en prisión por el caso Gürtel
- Se opone a que la Audiencia estime el recurso de Correa para salir de prisión
La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto este viernes a que la Audiencia Nacional estime el recurso de apelación presentado por el presunto cabecilla del caso Gürtel, Francisco Correa, contra su prisión preventiva, situación en la que lleva casi tres años.
Así lo ha informado el abogado de Correa, José Antonio Choclán, después de la vista de apelación celebrada ante la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal, presidida por la magistrada Ángela Murillo, que deberá decidir sobre el recurso en los próximos días.
El letrado ha argumentado que ya el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenó la puesta en libertad de su cliente, pero la condicionaba a someterle a medidas de control electrónico.
Se ha referido así a la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, que en septiembre del año pasado anuló la fianza de 15 millones de euros que le había fijado el instructor del caso en este tribunal, Antonio Pedreira, como exigencia para ser excarcelado, y al que sugirió que además le impusiera medidas como las pulseras telemáticas.
No obstante, Pedreira confirmó la situación de prisión provisional -en la que se encuentra Correa desde febrero de 2009 junto con su número dos, Pablo Crespo, por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental- al considerar que seguía existiendo riesgo de fuga.
Según la LECrim, la prisión provisional podrá durar hasta dos años atendiendo a la gravedad del delito y si la pena que se prevé imponer al acusado es superior a tres años, pudiendo prolongarse si persisten las circunstancias que llevaron a acordarla, hay riesgo de fuga o peligro de que el imputado pueda destruir pruebas o volver a delinquir.
La vista celebrada este viernes en la Audiencia Nacional es la primera actuación de este tribunal en relación con esta trama de corrupción después de que el pasado 20 de diciembre el TSJM le remitiera el sumario.
Tres días después de que el TSJM enviara en un camión de mudanzas las 129 cajas que contienen los 671 tomos de los que consta la causa, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz elevó a la sala de lo penal el recurso de Correa para su tramitación preferente "por afectar a la situación actual de privación de libertad del imputado".
Una resolución con la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional daba por recibidas las actuaciones, ya que el tribunal madrileño las devolvió a este tribunal después de que los tres exdiputados autonómicos imputados en la causa perdieran su condición de aforados.
El caso Gürtel, en el que se investiga una trama de corrupción presuntamente dirigida por Correa, comenzó a instruirse en el Juzgado de Ruz, entonces ocupado por Baltasar Garzón, en agosto de 2008, tras una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción, aunque las primeras detenciones no se practicaron hasta febrero de 2009.
La causa llegó a tener 117 imputados, aunque ahora quedan 88, de los que solo dos permanecen en prisión, Correa y Crespo.