Griñán defiende la solvencia de la Junta: "Estamos pagando y no hemos pedido ayuda al Tesoro"
- Griñán quita crédito al "empeño" de restar eficacia a su Gobierno
- Critica a Montoro porque en su opinión espera al 25M para hacer presupuestos
- Asegura que el caso de los ERE le "duele" pero rechaza responsabilidades
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido en los micrófonos de RNE la solvencia de la comunidad autónoma que dirige. "Estamos pagando y no hemos pedido al Tesoro que nos ayude a pagar las nóminas", ha destacado.
De esta manera sale al paso de las infomaciones periodísticas que apuntan a la incapacidad de la Junta para hacer frente a pagos y a la utilización de "trucos" contables para ocultarlo. "Nosotros hemos pagado las nóminas, con las extras incluidas, y a nuestros proveedores", y ha destacado además "que todas las comunidades cerramos el ejercicio en octubre o noviembre". Griñán asegura que no entiende el "empeño" en decir que Andalucía tiene problemas de pago.
También lanza un dardo al Partido Popular y la situación financiera de algunas de las autonomías que preside. Griñan cree que de implantarse la penalización de la mala gestión pública como ha propuesto Montoro "todo el Partido Popular estaría en la cárcel". Como sus compañeros de partido defiende la separación de ámbitos y dice "tratar con todo el respeto al Código Penal".
El presidente de la Junta ha criticado además a Montoro por no haber elaborado ya unos presupuestos del Estado. Ha valorado que la intención del Gobierno de Rajoy es hacerlo después de las elecciones andaluzas, que se celebrarán el próximo 25 de marzo.
Griñan está convencido de que el PSOE ganará el 25M
Sobre estos comicios, Griñán se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará y más a la luz del último sondeo en el que se apunta a la mayoría del Partido Popular, pero en el que se registra un recorte en la diferencia entre socialistas y populares.
El Partido Socialista sube tres puntos en intención de voto y los populares han bajado dos, "hemos roto una tendencia por primera vez en tres años", destaca el presidente de la Junta, y apuntala su argumento con que el estudio se ha dado "en plena euforia" tras el 20 de noviembre y antes de que el Gobierno central anunciase su primer paquete de recortes.
En el programa En días como hoy, Griñan ha manifestado su convicción de que el caso de los ERE fraudulentos sabrá ser diferenciado por los andaluces. Asegura el exministro que "le duele" el caso porque "somos un partido honrado y un gobierno honrado". En cualquier caso, el dirigente socialista ha destacado que su Gobierno participa como acusación y que ha iniciado y pone en conocimiento de los juzgado cualquier irregularidad que en esta materia han descubierto.
Sobre responsabilidades políticas, Griñán ha destacado que el director general de Trabajo, principal acusado en el caso, nunca ha estado en su gobierno.
La próxima semana podría decir por quién se decante en el PSOE
Sobre el Congreso del PSOE, Griñán, ha querido dejar claro que solo encabezará una lista de delegados por Sevilla que sea "de consenso" y que respete "las mayorías" de la provincia.
Griñán ha anunciado que tras una reunión con delegados la próximas semana hará pública su decisión, aunque todavía no sabe si votará a Alfredo Pérez Rubalcaba o a Carme Chacón. Ha apuntado que ha pensado muchas cosas a favor de uno y otro, "ninguna en contra de uno y ninguna en contra de la otra".
El líder de los socialistas andaluces asegura que a pesar de que otros secretarios generales ejercerán un liderazgo de opinión sobre sus bases, no será su caso. Sin embargo, afirma que lo que no acepta es que para ensalzar a un candidato haya que criticar al otro.