Enlaces accesibilidad

La industria audiovisual pide un debate sobre libertad y prácticas delictivas en Internet

Por

El cierre fulminante Megaupload, el portal de intercambio de archivos, tiene un impacto inmediato en el consumo de contenidos culturales en Internet. El alojamiento de vídeos de gran tamaño en el portal era uno de los mayores reclamos de su consumo, especialmente en lo que se refiere a películas audiovisuales y series de televisión. La industria audiovisual, por tanto, ha sido una de las primeras en reaccionar.

Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), valora en cierre de manera muy positiva. "Hay que distinguir entre libertad, que la defendemos todos, y prácticas delictivas. Alguien se ha enriquecido con el patrimonio de otros y, además, ha tenido la habilidad de encubrir una actividad ilícita como una actividad legal. Ahora se abre un debate entre libertad, utilización de contenidos y propiedad intelectual", expone a RTVE.es.

La Entidad de Gestión de derechos audiovisuales (EGEDA) ha celebrado la noticia. Fuentes de la entidad consideran que "es un paso muy importante en la defensa de los derechos de autor. Megaploud supone el 50% de los contenidos pirateados en el mundo". También han puesto el foco en la repercusión concreta para nuestro país: "Es muy importante porque de las más de 30,000 reclamaciones de contendido que hemos realizado, el 50% eran reclamaciones de enlaces que derivaban a contenidos alojados en Megaupload y Megavideo".

Los autores recuerdan que son la parte más débil

José Manuel Tourné, presidente de la coalición de creadores de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos formada, entre otros, por la SGAE y Promusicae, ha destacado que el cierre de Megaupload es solo "la aplicación de la norma de una normativa vigente en EE.UU., Nueva Zelanda y la República Checa y que pretende proteger la propiedad intelectual". Además ha recalcado que la ley aplicada no ha sido creada ex profeso para detener las descargas, como la llamada Ley Sinde o la Ley SOPA. "Me preocupa la violencia del debate en Internet. No hay razón para que los usuarios tengan ningún temor. Es una acción dirigida contra quienes roban los derechos de otras personas".

DAMA, la sociedad de gestión de derechos de autor audiovisuales que rechaza el modelo de la SGAE, defiende un diálogo para explorar otros modelos de consumo en Internet. Virginia Yagüe, guionista y viocepresidenta de DAMA, explica que "aunque la medida nos beneficia, hay matices. Entendemos a los usuarios, pero hay mucha demagogia social que busca un enfrentamiento entre autores y usuarios. Pero los autores somos la parte menos fuerte. Los que más se benefician son los productores y las operadoras. El autor está desasistido".

Autores en las redes sociales

Los creadores más activos en redes sociales han reaccionado rápidamente a la noticia. Alex de la Iglesia ha señalado en su cuenta de twitter que “lo justo sería rechazar el cierre de contenidos legales compartidos en #megaupload, no? Que los hay.” Nacho Vigalondo se ha mostrado perplejo por los titulares que hablan de ‘Megaconspiración’ mientras que Santiago Segura no entendía el motivo por el cuál otras webs de descargas de vídeos, como Rapidshare, no han sido cerradas.