IU estudiará si procede sancionar a su diputado imputado por acoso sexual
- Analizarán el caso y si puede ser objeto de alguna penalización
- IU tiene un código ético que obliga a dimitir por imputaciones por corrupción
Izquierda Unida va a estudiar si procede algún tipo de sanción contra el secretario de organización de la federación y diputado autonómico de Madrid, Miguel Reneses, que ha sido imputado como presunto autor de un delito de acoso sexual contra una compañera de la formación.
Fuentes de IU han dicho que, de momento, el partido analizará la situación procesal del dirigente y si ésta puede ser objeto de algún tipo de penalización.
La formación que dirige Cayo Lara aprobó el año pasado el denominado Compromiso Ético por la Regeneración Democrática, que obliga a dimitir a los cargos públicos de IU si son imputados y procesados, pero en principio sólo contempla delitos de corrupción política y urbanística.
Imputado por acoso sexual
La sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha imputado a Reneses por un delito de acoso sexual contra la exconcejal de IU en la localidad madrileña de Fuenlabrada Josefa Conde Pizarro, y le ha impuesto una fianza de 100.000 euros.
En el auto, fechado el pasado 11 de enero, el juez considera que hay "indicios razonables" del delito de acoso sexual denunciado por la supuesta víctima, quien fue concejal de IU en Fuenlabrada entre 1991 y 1999, donde coincidió con Reneses.