Lluís Homar dirige 'Luces de Bohemia' en el CDN desde este viernes
- Gonzalo de Castro, con barba real, encarna a Max Estrella
- Fernando Albizu, Miguel Rellán e Isabel Ordaz, dentro de un amplio reparto
"Leí la obra y me volví loco", contaba este miércoles Lluís Homar ante la prensa, sus compañeros y Ernesto Caballero, nuevo director del Centro Dramático Nacional (CDN).
Esa propuesta llegó hace dos años de la mano de Gerardo Vera -anterior director del CDN- y su Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán se va a estrenar este viernes en el Teatro María Guerrero, donde permanecerá en cartel hasta el 25 de marzo.
Homar es consciente de que se trata de una obra complicada a la hora de escenificar pero toda una oportunidad ya que se trata de uno de los más importantes textos dramáticos del siglo XX. Una obra tragicómica ("sainete yuxtapuesto a lo trágico", como dijo el director) que se puede abordar de muchas maneras, que se presta a múltiples lecturas.
Homar, con la gran ayuda de Xavier Albertí (dramaturgia y composición musical) ha optado por "hacer el esperpento desde la verdad". El director y el dramaturgo advirtieron que nadie debería buscar la versión de... ya que ellos, tras un proceso de muchas dudas sobre como representar la obra, habían optado por ofrecer la obra completa, el texto íntegro del que sólo se han suprimido siete palabras.
19 grandes actores
El montaje cuenta con un elenco actoral de 19 actores, más dos músicos que también están sobre las tablas. Es lo que Homar -que encara su primer trabajo de dirección en muchos años- llama "un casting de entusiasmo", quizás porque actores como Miguel Rellán -que encarna a Don Filiberto y al redactor de El Popular- le dieron el sí, casi antes de que les formulara la propuesta. "Hasta aquí hemos llegado MANCOMUNADAMENTE", insiste recalcando la palabra
De ese reparto, Homar destaca el acierto de haber elegido a Gonzalo de Castro, un actor que además de talento cuenta con una "singularidad" perfecta para el personaje de Max Estrella. Homar le calificó este miércoles como un "poeta de la vida". Poeta que para mimetizarse con su personaje se ha dejado una larga blanca semicana, bastante incómoda, dice, para "dormir o para amar"
Como Rellán, otros actores se entregan al pluriempleo de papeles; así Fernando Albizu interpreta a Pica Lagartos, un sepulturero y al Capitán Pitito.
Otros actores destacados que intervienen en la producción son Enric Benavent que encarna a Don Latino de Hispalis o Isabel Ordaz a quien podemos ver como Madama Collet y "vieja pintada"
Un espacio neutro y no tan oscuro
Sobre la escenografía de Lluc Castells, Homar destaca que se ha buscado "un espacio neutro" cuyas paredes están hechas con pilas de libros. Y en el que, alejándose del tenebrismo de anteriores montajes, han procurado que el rostro de los actores se vea en todo momento.
Tambien Homar recalca la cuidadosa caracterización a la que se han sometido todos los actores para encarnar con verosimilitud los variopintos espíritus que pululan por la obra de Valle-Inclán. E invocó -libros en mano- obras como La realidad esperpéntica de Alonso Zamora Vicente que tanto le han ayudado para dirigir esta obra.
En esa aproximación a Luces de Bohemia de Zamora Vicente, así como en su discurso Asedio a Luces de Bohemia, pronunciado en la RAE, en 1967, Homar y su equipo han encontrado muchas claves para tratar ese esperpento tan difícil de definir pero que como decía ese filólogo español, tiene "mucho de amargo y cruel" pero al que nunca le faltan "luminosos puntos de ternura"