Enlaces accesibilidad

Medidas liberalizadoras y malestar social

  • El Gobierno italiano aprueba hoy un decreto con medidas para el crecimiento
  • Si Italia no asimila las reformas, podría haber un adelanto electoral

Por

No se han aprobado, todavía, las medidas liberalizadoras y el asunto está derivando en una cuestión de orden público. Los taxistas llevan una semana reunidos en el Circo Máximo cual gladiadores desafiando al poderoso emperador. Desde el lunes, los camiones bloquean la isla de Sicilia. En las últimas horas se ha empezado a notar falta de combustible y alimentos en Palermo.

El calendario de huelgas alcanza a las gasolineras que anuncian 10 días de cierre de las estaciones, las farmacias y hasta los notarios. Todo ello supone un desafío al ministerio del interior y su misión de garantizar la seguridad ciudadana. 

El decreto que aprobará hoy el gobierno contiene 41 artículos que buscan el crecimiento económico. Libertad de horarios comerciales, autonomía para que las farmacias hagan descuento sobre las medicinas no prescritas por la seguridad social, los bancos que pueden estar abiertos hasta la diez de la noche... Toda una revolución.

Junto a todo ello aparece también la figura del contrato único que conllevará a un puesto seguro y un aumento de sueldo cuando hayan pasado 3 años.

Por lo avanzado, el decreto no deja títere con cabeza. Habrá que ver si asimila Italia estas medidas. Una indigestión provocaría un adelanto electoral con un escenario de gruesos trazos de incertidumbre.