"Pensé en anular el crucero, pero accidentes hay todos los días"
- Hace casi una semana del accidente del crucero Costa Concordia
- Las agencias afirman que no están teniendo peticiones de cancelación
- Todavía es demasiado pronto para saber cómo afectará al sector
"Contraté el crucero tres días antes de que ocurriera el accidente del Costa Concordia y me dio un poco de miedo. Al principio pensé en anularlo, pero luego reflexionas y accidentes ocurren todos los días", comenta 'Juli' Villa.
'Juli' va a realizar un crucero por el Atlántico con unas amigas y lo ocurrido en el Costa Concordia hizo que se lo pensara dos veces antes de continuar.
"Estuve reflexionando unos días, mi familia también me dijo que lo anulase. Entre lo que pasó y al ser invierno…., te crea dudas, pero luego piensas y accidentes de avión o barco ocurren muy pocos", ha recalcado Julia.
“Estuve reflexionando unos días“
Hace apenas una semana que el crucero de lujo de Costa Concordia encalló en las inmediaciones de la pequeña isla de Giglio, situada en aguas de la región italiana de Toscana debido a un fatal error del comandante Francesco Schettino.
En las agencias de viajes no está habiendo anulaciones de cruceros ya contratados, aunque si es cierto que algunas reconocen que la solicitud de información acerca de este tipo de producto es menor. En cambio, también se da la curiosidad de que algunas personas se acercan para preguntar sobre posibles ofertas tras lo ocurrido con el Costa Concordia.
"De momento, no hemos tenido cancelaciones. Acabamos de empezar la campaña de venta cruceros de cara a primavera - verano, lo que si hemos notado es que desde el accidente del Costa Concordia del sábado solo hemos atendido una petición", dice Eva Gómez, agente de Halcón Viajes en el centro de Madrid.
“No hemos tenido cancelaciones“
Desde entonces, Eva ha resaltado que solo una persona se ha acercado a la agencia para pedir un presupuesto para un crucero.
"Antes del accidente recibíamos entre seis o siete peticiones de presupuesto para hacer un crucero por semana, pero desde el sábado solo se ha acercado una persona a interesarse por los paquetes de cruceros", asevera esta agente de viajes.
El barco, uno de los transportes más seguros
El barco es uno de los medios de transporte más seguros, junto con el avión, como aseguran asociaciones del sector crucerista. Casos como el del Concordia son poco frecuentes, afortunadamente, pero cuando ocurren, el temor se desata hasta que amaina el temporal.
"Con el accidente de Spanair ocurrió lo mismo, durante algún tiempo la gente no quería viajar con esta compañía. Supongo que a Costa Cruceros le ocurrirá algo parecido, y eso que es de las mejores navieras del mundo", asegura la agente de viajes.
Hasta el desastre de crucero en la costa de la isla de Giglio, el peor dato registrado entre estos colosos de los mares en los últimos cinco años tuvo lugar en 2010, con cinco fallecidos en accidentes vinculados a cruceros.
Según un informe de la revista especializada en cruceros Cruises News Media Group, con datos de GP Wild, entre 2005 y 2010 los fallecidos en accidentes relacionados con este tipo de turismo han sido 16. Estas ciudades flotantes han transportado a casi 100 millones de pasajeros.
La crisis hace más daño al sector del crucero que la mala fama que un capitán puede causar a este tipo de turismo por un cúmulo de despropósitos en su actuación, que día a día siguen descubriéndose.
"Llevo 16 años trabajando en esto y nunca había visto algo así. El tema del capitán y todo lo que está saliendo hace que la gente dude, pero el peor enemigo de los cruceros es la crisis", comenta Eva Gómez.
“Llevo 16 años trabajando en esto y nunca había visto algo así“
Lo curioso es que casos como el del Costa Concordia hace que la gente que se acerca a preguntar a la agencias de viajes lo haga para conseguir alguna oferta.
"Algunas personas vienen a preguntar por si han bajado los precios de los cruceros tras al accidente del Concordia. La verdad es que, de momento, no bajan; las ofertas que hay son las mismas que había antes de lo del Costa Concordia", asegura Mª, José Tomás, agente de viajes de Kathy Tours.
El sector de los cruceros acaba de estrenar temporada y es ahora cuando empiezan a salir las ofertas para este tipo de ocio turístico. Gracias a este dato, es muy posible que la repercusión del accidente no sea tan perjudicial de cara a las ventas, aunque es pronto para dar datos, según las propias agencias de viajes.
"Gracias a la época en la que estamos no nos ha afectado tanto, si esto llega a ocurrir en primavera o verano hubiera sido mucho peor de cara a las ventas", recalca Elena González, agente de una de las grandes operadoras turísticas españolas.
Reunión de asociaciones de cruceristas
Las asociaciones del sector crucerista Cruise Lines International, European Cruise Council y Passenger Shipping Association (PSA) han asegurado en una rueda de prensa conjunta celebrada en Londres, que el sector opera según una estricta normativa y los más elevados estándares de seguridad.
La presidenta de Cruise Lines International, Christine Duffy, ha destacado la importancia de la evaluación para asegurarse de que la industria de los cruceros "sigue siendo una de las más seguras del sector de ocio actual".
Según Duffy, aún es "demasiado pronto" para evaluar el impacto que tendrá en el sector el accidente registrado en Italia a bordo del Costa Concordia, por lo que ha llamado a la prudencia.
Solo cuando finalice una temporada de cruceros que acaba de comenzar, se sabrá si las ventas de este tipo de ocio turístico encallan igual que el Costa Concordia o salen a flote en plena marejada.