Garitano pide a Rajoy que haga frente a los nuevos tiempos con nuevas actitudes políticas
- Le pide que abandone "la política de acoso, castigo y represión"
- Asiste a una manifestación contra la condena de seis miembros de Segi
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "abandone de una vez la política de acoso, castigo y represión a la actividad política en Euskal Herria y haga frente a los nuevos tiempos con nuevas actitudes políticas".
Garitano ha hecho estas declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en una manifestación convocada por el colectivo Eleak en Errenteria para protestar por la condena a seis jóvenes de la comarca guipuzcoana de Oarsoaldea acusados de pertenecer a Segi.
La Audiencia Nacional condenó el pasado día 16 a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión a estos seis jóvenes por pertenecer a la organización juvenil ilegalizada Segi, y absolvió a otros 11 acusados al no considerar acreditado que realizaran acciones que contribuyeran a sus actividades terroristas.
Solidaridad con los jóvenes "acosados"
El máximo mandatario guipuzcoano ha explicado que su participación en esta marcha "corresponde a la necesidad de mostrar solidaridad con los jóvenes que están siendo acosados y castigados por participar en la acción política".
A preguntas de los periodistas, Garitano ha rechazado pronunciarse sobre los reproches por no condenar los crímenes de ETA que hicieron a Bildu el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y allegados de Gregorio Ordóñez durante el acto en memoria del edil popular asesinado por la banda terrorista que tuvo lugar ayer en el cementerio donostiarra de Polloe.
"No voy a hacer valoraciones sobre lo que digan víctimas de uno y otro signo", ha explicado Garitano sobre este asunto.
La manifestación, en la que además del diputado general de Gipuzkoa han tomado parte el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, ha partido pasado el mediodía del barrio de Larzabal de Errenteria, tras una pancarta que portaban miembros de Eleak, con el lema en euskera "Juventud vasca libre y legal".