Enlaces accesibilidad

Expertos de la OIEA llegan a Japón para evaluar las centrales nucleares

  • Analizarán las pruebas de resistencia realizadas a las centrales niponas
  • Evaluarán la reapertura de los reactores que se detuvieron tras el terremoto

Por

Una decena de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han llegado a Japón para reunirse con las autoridades niponas y evaluar la seguridad en las centrales nucleares del país, según ha informado la agencia en un comunicado.

La misión, que se prolongará hasta el 31 de enero, se produce a petición del Gobierno japonés y servirá para que los expertos analicen las pruebas de resistencia que tienen que superar todas las centrales del país a raíz de la crisis nuclear en la planta japonesa de Fukushima Daiichi.

Entre otras cosas, la delegación, encabezada por James Lyons y en la que también participa el español Javier Yllera, cotejará el día 26 las pruebas de estrés llevadas a cabo la semana pasada sobre los reactores 3 y 4 de la central de Oi, detenidos por una revisión rutinaria.

Tras la visita a esa planta, se espera que los expertos de la OIEA emitan una recomendación a la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear japonesa (NISA) sobre la eventual conveniencia de la reapertura de los reactores de la planta.

El accidente del 11 de marzo en Fukushima condujo a la parada, como medida de seguridad, de numerosos reactores del país, a los que posteriormente se han ido sumando otros que detuvieron sus actividades por las revisiones a las que les obliga la ley.

Tras el inicio de la crisis nuclear, la más grave en 25 años, cerca del 85 % de los 56 reactores del país permanecen detenidos por seguridad o por mantenimiento en Japón, país que obtenía cerca de un tercio de su electricidad de las centrales atómicas antes del accidente.

Ninguno de los reactores parados tiene autorización para reanudar sus operaciones hasta que no superen las pruebas de resistencia exigidas por el Gobierno nipón y obtengan el visto bueno de las administraciones locales.

El accidente nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, resultado del terremoto y tsunami del 11 de marzo, ha generado daños millonarios en la agricultura, ganadería y pesca de la zona, al tiempo que obligó a la evacuación de cerca de 80.000 personas.