Feijóo, a favor de perseguir penalmente a los gestores públicos que falseen las cuentas
- Pero es contrario a que se persiga si gastan más de lo presupuestado
- El presidente gallego culpa al Gobierno de Zapatero del déficit de las comunidades
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado a favor de la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de pedir responsabilidades penales a los gestores públicos que falseen las cuentas de la administración que gestionen.
En los Desayunos de TVE, Feijó ha recalcado que solo habría que perseguir a los que "dejen las facturas en un cajón", no así a los que gasten más de lo presupuestado, que aunque podría ser sancionable, no lo debería ser de manera penal.
El presidente gallego ha recordado que las Comunidades Autónomas son responsables de sus cuentas, al igual que lo es de las suyas el Gobierno de la nación. En este sentido, Feijóo ha reconocido que "hay comunidades que no cumplen con el déficit, ni han sido gestionadas con el rigor con el que deberían haber gestionado".
Por eso, ha insistido en que se debe pedir responsabilidades a los gestores públicos, al igual que se haría con "un empresario que presente unas cuentas falsas en el Registro Mercantil, que tiene una sanción y puede ser un delito".
En cuanto a la desviación del déficit, Feijóo ha reivindicado que la culpa no es enteramente de las comunidades porque a su juicio, "el primero que ha incumplido el déficit es el Gobierno central, el primero que ha hecho unas cuentas falsas fue el Gobierno central. En el 2008 y 2009 falseó sus cuentas y eso nos ha generado un gran agujero".
Además, el jefe del Ejecutivo gallego ha recordado que su Comunidad Autónoma ha cumplido con el déficit público aunque ha reconocido que ha subido el paro desde que llegó al Gobierno. "Estoy pagando por un presupuesto que no tuvimos. Se gastaron más dinero del que tuvieron", ha explicado.
En este sentido, Feijóo ha reconocido que para cumplir con el objetivo del déficit fijado la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Económica, será preciso llevar a cabo reformas y recortes.