Las autoridades hallan dos nuevos cuerpos y dan luz verde a la extracción del fuel del Concodia
- Se trata de dos mujeres que se encontraban cerca del cibercafé del barco
- La extraccion de los tanques se iniciará de forma inmediata
La persistencia va dando frutos. Esta tarde se han encontrado dos nuevos cuerpos en el interior de la nave Costa Concordia semihundida frente a la isla de Gigli, cuyo naufragio deja ya quince fallecidos.
Los equipos de rescate siguen realizando explosiones controladas para acceder a lugares de paso imposible dentro de la nave. Unas partes donde quedaron atrapados parte del pasaje y tripulación cuando el barco encalló en la noche del viernes 13.
"Hemos encontrado los cuerpos de dos mujeres en el puente número cuatro, cerca del cibercafé. Esto coloca el balance de muertos en quince personas", ha precisado el comisario del Gobierno italiano para la catástrofe, Franco Gabrielli, en una conferencia de prensa en la isla de Giglio, la zona más cercana al naufragio.
Gabrielli, que no ha facilitado la nacionalidad de las fallecidas, ha detallado que los submarinistas que han localizado los cuerpos aún tienen que retirarlos del barco.
De los quince cuerpos recuperados, solo ocho han sido identificados (cuatro franceses, un italiano, un español, un alemán y un húngaro) mientras que queda por localizar una veintena de personas, entre ellas varios alemanes, una joven pareja francesa, dos jubilados estadounidenses y una joven italiana.
Hasta que no se hayan recorrido todos los pasillos, entrado en todos los camarotes y registrado cada compartimiento, no cesará la búsqueda.
Eso sí, a partir del martes se simultanerará con las labores de extracción del crudo. Así lo ha confirmado hace unos minutos Bart Huizing, representante de la compañía holandesa, Smit que es la encargada de vaciar el combustible que el Concordia lleva en sus tripas.
Arranca la extracción
Gabrielli ha añadido ante la prensa que las autoridades han podido verificar que la embarcación es "estable" y que "no hay riesgo que se deslice a bajos fondos", lo que permite "actuar en los frentes", es decir, la búsqueda de cuerpos y el vaciado de los tanques del Concordia, que tiene 2.380 toneladas de diésel.
"No hay necesidad de intervenciones externas para mejorar la estabilidad del buque o el peligro de que el Concordia se hunda en aguas más profundas", ha declarado Gabrielli desde la isla de Giglio.
Para Gabrielli, "ya no hay ningún obstáculo para el inicio de las actividades de bombeo".
Según ha detallado el director técnico de las operaciones a la prensa, el bombeo puede comenzar "de inmediato" y tendrá una duración de "28 días sin interrupción", según el almirante Ilarione Dell'Anna, uno de los gerentes de operaciones, quien ha destacado que el bombeo podría empezar el próximo martes.
Sobre la búsqueda de los desaparecidos, Gabrielli ha añadido que en estos momentos se realizan en "las zonas más complejas, rodeados de sustancias en descomposición y fragmentos de muebles".
Para facilitar y prevenir la contaminación de las aguas alrededor de la nave, los equipos de rescate ya han empezado a recoger los residuos encontrados en el agua.