Milicianos gadafistas anuncian la toma de Bani Walid tras levantarse en armas contra los rebeldes
- Al menos cuatro personas han muerto y otras veinte han resultado heridas
- La ciudad fue el penúltimo enclave gadafista en caer
- En noviembre ya se produjo un choque violento que dejó 23 muertos
Hombres armados fieles al depuesto coronel Muamar el Gadafi se han hecho con el control de gran parte de la ciudad de aeni Walid, 150 kilómetros al sur de Trípoli, tras unos choques armados en los que murieron cuatro milicianos y 20 resultaron heridos, según ha informado el bando rebelde.
Los combates han estallado dentro de la ciudad, hacia las 12.30 hora local (11.30 hora peninsular española), y en ellos se están empleando metralletas y armamento pesado.
El motivo del estallido ha sido la detención de algunos gadafistas por parte de la milicia leal al Consejo Nacional de Transición, lo que ha hecho que los partidarios del líder libio se levantasen en armas, según un residente.
Este no es el primer enfrentamiento armado ocurrido en Bani Walid, penúltimo enclave gadafista en caer en manos de las fuerzas rebeldes que el pasado febrero se levantaron contra Gadafi.
El pasado 23 de noviembre, al menos diez milicianos murieron en un ataque armado en Beni Walid, en el también perdieron la vida trece supuestos ciudadanos de Beni Walid.
Dicha crisis finalizó gracias a la mediación de personalidades políticas y tribales libias y del compromiso del Consejo Nacional de Transición de extender plenamente su autoridad en esta ciudad y de procesar a las personas involucradas en el ataque.
Estos combates se producen un día después de otro enfrentamiento armado ocurrido en el barrio tripolitano de Fashlun entre un grupo de jóvenes armados que gritaban el nombre de Gadafi y milicianos del Consejo Nacional.
La proliferación de armas en el país y la ausencia de cuerpos profesionales de policía debido al conflicto armado del pasado año, ha desembocado en el estallido periódico de enfrentamientos armados.