La oposición de Baréin denuncia el "silencio" de la comunidad internacional ante la represión
- Comunicado de una coalición de grupos opositores
- Afirman que continúa la represión y las violaciones de derechos humanos
- Hace a la comunidad internacional responsable de cualquier escalada de violencia
La Coalición de Jóvenes del 14 de Febrero, un grupo de movimientos opositores bareiníes, ha condenado este miércoles el "silencio" de la comunidad internacional ante las supuestas violaciones del régimen bareiní durante la revuelta en este emirato.
Esta coalición, que toma su nombre de la fecha en la que estallaron protestas antigubernamentales en Baréin, ha denunciado también en un comunicado las irregularidades cometidas por las fuerzas saudíes enviadas allí para controlar la revuelta, que ha descrito como "invasoras".
"Está claro que este silencio (de la comunidad internacional) ha sido interpretado por el régimen de Baréin como un visto bueno para usar métodos brutales para aplastar la revolución pacífica y para tomar medidas duras contra activistas políticos", dice el grupo.
Entre las irregularidades que ha cometido el régimen, la coalición cita el uso de armas letales, detenciones arbitrarias, torturas a manos de mercenarios extranjeros, despidos laborales y abusos sexuales. Asimismo, menciona el asedio impuesto a algunos pueblos y la destrucción de lugares de culto, entre distintos tipos de castigo colectivo utilizados por las autoridades.
La coalición lamenta que a pesar de los llamamientos continuados de varias organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional para que se adopte una acción seria ante esta situación, "la comunidad internacional se ha quedado en silencio".
Además, recuerda que durante once meses ha pedido a la comunidad internacional que proteja al pueblo de Baréin de su régimen, pero que ha sido inútil. Como consecuencia considera a la comunidad internacional totalmente responsable de cualquier escalada grave de la violencia que pueda ocurrir en el futuro.
Desde el pasado febrero, se han sucedido numerosas protestas antigubernamentales en demanda de reformas democráticas en este pequeño reino del Golfo Pérsico. En marzo pasado, una operación masiva fue llevada a cabo por tropas bareiníes respaldadas por fuerzas saudíes y emiratíes para reprimir las manifestaciones.