Ashton pide a Israel abrir la franja de Gaza al libre paso de personas y mercancías
- Es la tercera vez que visita la franja para impulsar las negociaciones
- Este jueves vence el plazo para presentar las fronteras de Palestina
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha pedido a Israel que abra las fronteras de la franja de Gaza al libre paso de personas y mercancías.
En una breve comparecencia ante medios de comunicación durante la firma de un acuerdo para financiar proyectos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, según sus siglas en inglés) por 55 millones de euros, Ashton ha afirmado que "lo más importante es nuestro compromiso político con Gaza".
"Por eso siempre pido a Israel que reabra los pasos fronterizos y permita a la población de Gaza exportar e importar", ha indicado.
En su tercer visita a la franja, la alta representante ha insistido en que el bloqueo que Israel impuso a ese territorio desde que lo gobierna el movimiento islamista Hamás "debe ser levantado para permitir a la gente moverse" con libertad.
Por presiones internacionales Israel levantó el bloqueo a la entrada de la mayoría de los productos básicos en junio de 2010 -tras el asalto militar a la Flotilla de la Libertad-, pero impide la salida de productos y de civiles que no sea por razones humanitarias.
Negociaciones de paz a contra reloj
Ashton se encuentra desde el martes en la región en una visita para impulsar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que en las últimas semanas mantienen contactos preliminares en Amán antes de que este jueves venza el plazo que el Cuarteto de Madrid les puso en septiembre para presentar sus posiciones sobre las fronteras de un Estado palestino.
"Creo que debe haber negociaciones serias para conseguir la solución de dos Estados", ha declarado sobre estos contactos, que por el momento no han abierto nuevas perspectivas de paz.
Los negociadores de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) volverán a reunirse este miércoles en la capital jordana por quinta vez, coincidiendo con la publicación de una información del diario Haaretz acerca de una fuerte discusión en el último encuentro del pasado sábado.
Disputa sobre las fronteras de Palestina
La confrontación entre el negociador israelí Itzjak Moljo y el palestino Saeb Erekat sorprendió, según el periódico, a los anfitriones jordanos por su dureza y se originó cuando Israel quiso explicar su postura sobre las futuras fronteras del Estado palestino, uno de los escollos de las negociaciones de paz.
Los palestinos amenazan con abandonar el diálogo si los israelíes no exponen antes de este jueves su postura en un documento con todo lo referente a los límites geográficos que tendrá el Estado palestino.
En medio de esta contrarreloj, Ashton tiene previsto reunirse esta tarde en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el jueves mantendrá una entrevista en Amán con el presidente de la ANP, Mahmud Abás.