Enlaces accesibilidad

El FMI alerta del riesgo de una caída generalizada de precios en los países del G20

  • Señala la caída de producción y recesión económica como factores
  • Considera la crisis de deuda europea un riesgo para la economía global

Por

El Fondo Monetario Internacional ha alertado del riesgo de deflación, es decir, una bajada generalizada y prolongada de los precios de bienes y servicios al menos dos semestres consecutivos, en los estados del G20, los 19 países desarrollados y emergentes más industrializados, y la Unión Europea.

El informe que la institución publica este miércoles apunta a que "si el crecimiento económico resulta inferior a lo esperado, hay un riesgo de que la caída de la producción conduzca a la deflación en algunos países, en los que además hay que tener en cuenta las consecuencias perjudiciales de la elevada deuda".

La institución internacional ha previsto una caída del PIB de España del 1,7% en 2012 y que el Estado superará en 2,4 puntos el déficit del 4,4% previsto por el Gobierno de Rajoy para este año.

Desconfianza

"Es probable que al bajar la demanda, los precios de muchos productos básicos y de alimentación experimenten descensos y aumenten las posibilidades de deflación", señala la institucion.

En general, el FMI estima que la crisis de deuda europea es un riesgo clave para la economía global. "Para que haya emisiones de deuda exitosas tiene que haber una recuperación sostenible de la confianza del mercado sobre las perspectivas de crecimiento y equilibrio fiscal en la zona del euro", ha señalado el FMI.

Pero también considera que Estados Unidos y Japón se enfrentan a una amenaza debido a sus perspectivas de fracaso para llegar a creíbles en relación a los planes para reducir sus niveles de endeudamiento.